Benvinguts al nostre blog

The Petit Travels fa referencia a "els petits viatges" que ens agraden i ens mouen, però també vol dir "el petit de viatge" que és com viurem aquest darrer viatge: en companya del "petit" que ens van regalar els nostres amics!!

martes, 27 de diciembre de 2011

Intento de cumbre del Cerro Plata (22 Dic)

Dia 164: Salimos a intentar la cumbre del Cerro Plata (22 Dic)

Etapa: 5
Distancia: 12 Km aprox (6 Km ida, 6 Km vuelta)
Duracion: 9h
Desnivel acumulado: +1085m -1085m

Vista del Cerro Villacitos
Salimos al intento de alcanzar la cumbre del Cerro Plata (6050 msnm), pero una vez en el Portezuelo de Cerro Vallecitos a 5185 msnm (s/altímetro) decidimos abondonar el intento por el fuerte viento que hace.

En su lugar, intentamos acercarnos mas de cerca al Cerro Vallecitos (5461 msnm) para ver si subimos su cumbre, en caso de no ser tan ventado el camino hasta su cumbre... sin embargo tras media hora de caminar con fuertes ráfagas de viento, a una altura de 5260 msnm (s/altimetro) decidimos dar la vuerta atrás ya que el ascenso ha dejado de ser disfrutón ... ya veremos las fotos de nuestros amigos argentinos que finalmente si alcanzaron la cumbre del Cerro Vallecitos.

00:00 - 4175. No le damos tiempo a la alarma a que suene, hace 5 min. que nos hemos despertado!
01:00 - 4175. Ya lo tenemos todo a punto y habiendo desayunado un poco, salimos a caminar aprovechando que afuera está algo calmado, aunque muy frío.
01:15 - 4200.. Hacemos la primera parada para quitarnos de encima el plumón, pensando que al entrar en calor ya es suficiente con caminar con ropa térmica y chaqueta de goretex.
02:00 - 4400. Nos volvemos a parar: es necesario ir mas abrigados, nos ponemos el plumún otra vez, realmente hace mucho frío. Vemos que comienzan a salir las luces de los frontales en Salto de Agua, son los 3 montañistas argentinos de Buenos Aires con quienes hemos compartido éstos días desde que nos conocimos en Salto de Agua: Nicolás, Néstor y Pablo.

 


03:00 - 4680. Ya estamos encima de "La Hoyada", los 3 amigos argentinos se ven llegar ya al primer repechón debajo de La Hoyada. Salen mas luces de Salto del Agua, se suman al grupo los 2 montañistas de San Luís.

04:30 - 4950. Ya hemos pasado el Portezuelo Plata y estamos iniciando el cruce de Lomas Amarillas, desde aquí podemos ver la espectacular luna creciente que nos hace (muy pequeña pero muy bien definida) sobre la iluminda ciudad de Mendoza y algo que parece un halo o cola de cometa realmente impresionante que se encuentra suspendido por encima del horizonte, con aspecto en ocasiones similar a los focos luminosos de los de conciertos... seguimos subiendo, comienza a adivinarse el amanecer...



06:00 - 5185. Tras caminar los ultimos 200 metros ya con crampones (no relamente necesarios pero mejor llevarlos puestos en caso de ráfagas de viento que puedan desestabilizarnos), llegamos al collado entre el Cerro Plata y el Cerro Vallecitos, el Portezuelo Vallecitos.

Ai quin fred!
El cel comença a canviar de to, però encara no han arrivat els colors taronges de la sortida del sol...
 

Vistes a primera hora del matí abans d'arribar al coll.

El sol treu el nas per damunt de la boira o calitxa que cobreix la vall

 


Es comencen a il.luminar els cims que ens envolten.
 

 

El sol ja ha sortit del tot, esperem que escalfi i el vent disminueixi una mica.

Arriva la Jordina al coll
Vistas muy agradables de la pared sur del Cerro Aconcagua y del Cordón de la Jaula desde el Portezuelo del Cerro Vallecitos.

Vista de la cara sur de l'Aconcagua

Comienzan a llegar al collado los colegas argentinos de buenos Aires, en un principio también van al Cerro Plata igual que nosotros...




Ante el fuerte viento que hace, tras unos 10 min. en el Portezuelo del Cerro Vallecitos decidimos abandonar la idea de subir al Cerro Plata y decidimos intentar subir el Cerro Vallecitos.

 


07:30 - 5260. Tras caminar casi media hora detrás del Vallecitos, decidimos abandonar el intento de cumbre. Comenzamos a bajar de nuevo a Salto de Agua.

La Jordina de baixada cap el coll del Portezuelo Vallecitos
Al fons a la dreta el Cerro Plata, al centre el Pic Plata o fals Plata
El Cordón de la Jaula i l'Aconcagua al darrera.

Detall del Cordón de la Jaula

Comencem el descens de Lomas Amarillas
L'Alvaro creuant Lomas Amarillas
Cerro Vallecitos durant la baixada a Salto de Agua
13:00 - 4175. Llegamos destruidos a Salto de Agua, toca un poco de descanso. Allí nos encontramos con la pareja de extremeños que ya tienen la mochila casi lista para seguir su ruta hacia la hoyada y hacer cumbre mañana. Aún así nos entretenemos hablando un buen rato... esperemos lleguen bién a destino!


14:00. Sopita para hidratarnos y descanso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario