Benvinguts al nostre blog

The Petit Travels fa referencia a "els petits viatges" que ens agraden i ens mouen, però també vol dir "el petit de viatge" que és com viurem aquest darrer viatge: en companya del "petit" que ens van regalar els nostres amics!!

ARGENTINA

De regreso en Argentina (últimos 25 días del viaje)

Dia 176: Roma -Barcelona, último trayecto del viaje! (3 Ene)

Roma - Barcelona, ya en casa! (3 Ene)

A las 07:00 de la mañana ya nos encontramos en Roma. Tras una corta escala, al cabo de 2 horas ya tenemos el siguiente vuelo hasta Barcelona. Porqué Roma? Por lo económico del billete Buenos Aires - Barcelona con Alitalia y haciendo escala tanto de ida como de vuelta en Roma, en el Aeropuerto de Fiumiccino.

De transito en Roma
Ya en el Aeopuerto del Prat de Llobregat!

Con la family en el aeropuerto del Prat: Jaume, Jordina y el Petit, Antonia, Solangel y Alvaro ;)

Dia 175: Volvemos a casa, Buenos Aires - Roma (2 Ene)

Buenos Aires - Roma, volvemos a casa!!! (2 Ene)

Dia de preparativos y arreglos del equipaje durante la mañana. Comenzamos el día con un buen desayuno en el Hostel Portal del Sur y tras alguna vuelta rápida por el centro para cambiar algo de dinero, gastar el excedente de pesos argentinos y hacer alguna llamada telefónica a casa, volvemos al hostel para llamar al taxi y salir de camino al aeropuerto de Ezeiza.

Ya hemos gastado los últimos pesos argentinos... al menos una National Geographic, no?
Con todo a punto para embarcar en el Aeropuerto de Buenos Aires!! Próxima parada por tránsito: Roma.

Dia 174: Domingo de descanso en Buenos Aires (1 Ene)

Al ir a dormir casi a las 05:00 ya toca descansar un poco en el Hostel Portal del Sur de Buenos Aires, luego del regreso de la Ciudad de La Plata.



Durante la tarde vamos a conocer las partes del Retiro que aun no hemos visitado: entre la Plaza de San Martin y la Av. 9 de Julio... a lo largo de la Av. del Libertador y la calle Lavalle que tantas veces nos hemos cruzado y la que aun no habiamos recorrido.





Tras una cena de despedida del viaje en el restaurant "El Gaucho" de la calle Lavalle, ya solo nos queda volver al hotel para comenzar a hecer las mochilas y prepararlo todo para el regreso a casa del dia siguiente.

Creemos que antes de visitar Argentina nunca antes habiamos sido tan carnivoros... es lo que hay!!! Al regreso a casa ya volveran a abundar los vegetales...


De camino, nos sorprende lo vacia y silenciosa que encontramos las Av. de Mayo y el resto de calles hasta llegar al Portal del Sur, el hostel donde nos hemos quedado cada dia que hemos estado en Buenos Aires.




Dia 173: Llegamos a Buenos Aires (31 Dic)

Fin de año en Buenos Aires, Feliz Año Nuevo 2012! (31 Dic)

Llegamos a Buenos Aires tempranito en la mañana y vamos hacia el hostel. Alli no nos dejan hacer el Check in hasta las 2, como es temprano tenemos tiempo de pasear un buen rato, mirar internet y hacer una llamada de ultima hora a Daniel, quien nos habia mandado e.mail, y nos invitaba a pasar el fin de año con ellos en La Plata.

Vamos a visitar Palermo viejo junto a Daniel y aprovechamos para almorzar una buenas tapas juntos... sin el quizas no lo huniesemos conocido tan bien en tan poco tiempo... ademas es donde el vive!

Daniel y Jordina en Palermo viejo
Una de las esquinas mas concurridas de Palermo viejo
Uno de los restaurantes donde todo comnezo en Palermo viejo
Despues de decidir vernos para comer en mediodia, ya lo arreglamos todo para la tarde-noche. Al final fue un poco un corre corre, ya que Daniel nos dejo cerca del hostel a las 4.30 y quedamos para vernos de nuevo a las 5.45 en una de las esquinas de la Avenida 9 de Julio al cruzar con la Av. San Juan. En ese tiempo tubimos suficiente para comprar un par de botellas de vino, un par de camisetas que estubieran mas presentables que las que llevabamos y limpias, ducharnos, etc. ademas de cruzarnos con la gente que corria la San Silvestre de Buenos Aires...



Subimos al coche y al cabo de 45 minutos ya estabamos en La Plata, capital de la provincia de la Buenos Aires. Alli hacen algo parecido a las fallas de Valencia, cada barrio construye unos muñecos gigantes y despues de la medianoche les prenden fuego.







Luego de recorrer algunas de las fallas antes de ser quemadas, damos una vuelta por el resto de la ciudad de La Plata, muy organizada, residencial y muy tranquila... es claro, se trata de una ciudad planificada sobre plano, construida y finalmente poblada... se nota en la propia estructura de la ciudad que no ha sido un crecimiento caotico...





Cena de fin de año y cohetes de celebracion de la llegada del nuevo año!!! En compañia de las familias de Daniel y Gustavo, esposas e hijos!! Como no, un super asado argentino para despedir el año en "El Quincho" de casa de Gustavo (asi se llama el lugar para hacer la parrilla o asado!!!)

Jordina, Gustavo y Daniel en "El Quincho"
 

Feliz Año Nuevo 2012!!!
Muchisimas gracias por la noche!!! De izquierda a derecha: Adriana, Patricia, Agustin, Jordina, Nano, Guillermo, Daniela, Daniel, Martin, Gustavo y Alvaro... ah y los 2 perillos tambien estan en la foto ;)







Quema de las fallas a lo largo de la ciudad.... muchas gracias a ambas familias por todo lo compartido ;)







Dia 172: Nos vamos a Buenos Aires (30 Dic)

Salta - Buenos Aires (30 Dic)

Amanece lloviendo, vaya que se van los planes de subir al Cerro San Bernardo a primera hora.

Tot i aixi, com que l'intencio era pujar dora ens hem llevat. I per sorpresa nostra l'esmorzar no el servien fins a les 8 del mati... per tant ens hem esperat a les taules del hostel menjant-nos part de la sindria que haviem comprat el dia anterior.

Aprovechamos para hacer algunas fotos de Salta vistas desde el centro de la ciudad hacia las afueras ...

Vistas de Salta desde el centro
Alrededores de Salta



Desayunamos, nos conectamos un rato a internet, hacemos las maletas y estamos a punto para dejar el Hostel Salta Por Siempre.

A las 12:50 tomamos el bus que sale hacia Buenos Aires con la empresa Chevallier, esperando llegar al dia siguiente antes de las 08:00. El bus ha sido bastante correcto y comodo para tratarse de un servicio ejecutivo pero algo viejo y obsoleto, al menos las pelis han sido algo arcaicas... aunque la comida ha estado de las mas aceptables... ya que no habia tanto dulce como en otras ocasiones :)

Salta, que agradable selva que nos recibe!!! (28-29 Dic)


Dia 171: Recorrido por Salta (29 Dic)

Lo primero: abandonar el Hostel de la Linda donde hemos pasado una noche, horrible!!! Se trata de un Hostel que lo primero que te venden muy bien es el transporte gratuito desde la estación de autobuses y el bajo precio que cuesta (50 pesos/persona), tanto que sin dudarlo nos aventuramos en pasar una noche allí. Hasta las 2 de la mañana la musica a todo dar y hasta las 3 aún cantando en las areas comunes... vaya, que de respeto por el resto de personas nada... Si lo que uno busca es fiesta, este puede ser su lugar, pero un Hostel deberia ser basicamente para descansar, y hacer vida social, pero no nocturna!

Tras una muy buena decisión nos mudamos al Hostel Salta Por Siempre, y la acertamos. Lástima de no hacer el cambio del Hostel de la Linda tras lo visto los primeros 5 minutos de estar allí, de todo se aprende.

Hostel Salta Por Siempre
Escribiendo las últimas postales del viaje... buff, que ya se acaba!
Que tranquilidad en el Hostel Salta Por Siempre!!! Gracias de dejar atrás el Hostel de la Linda!!! Buen cambio...
En el comedor del Hostel Salta Por Siempre... mucho relax... relax & relax...
Recorremos las principales calles del centro, confirmamos el servicio de transporte de autobus para el día siguiente con la empresa Chevallier (que bien! nos han dado servicio ejecutivo desde argentinabybus.com!!!) y nos vamos a recorrer todo lo que podamos de la ciudad.

Para completar/sustituir el triste y poco higiénico desayuno que sirven en el Hostal de la Linda.... unas muy buenas empanadas son la solución. A muy buen precio y estupendas: Calle A. Cornejo 68, y a sólo 18 pesos la docena!!
En la estación de omnibuses... nos encontramos de nuevo con Andesmar, nos recordamos del Bingo Andesmar!!!
Parque San Martín en el centro de Salta
Almuerzo en la Parrilla "La Rinconada", delante del Parque San Martín, Av. San Martín 204 ;)
Sort que la fruiteria no estava gaire lluny de l'hostal
Sort que aquesta síndria és la petita...
Ya tenemos la cena y parte del desayuno del día siguiente: hidratación asegurada! Hostel Salta Por Siempre: 100% recomendado para descansar y sentirse a gusto!
Dia 170: Llegamos y nos situamos en Salta (28 Dic)

Salimos a las 06:45 de Catamarca en un bus de la empresa Andesmar para llegar a Salta a eso de las 15:00. Lo mejor del viaje en bus, además de poder ver una peli muy divertida, otra peli no tan buena y media peli bastante interesante (a pesar de ser bastante violenta) es que para pasar la ultima hora de camino hasta Tucumán nos repartieron un bingo en el interior del autobús... cosa que ya alguien nos había explicado en casa antes de salir como algo que era típico argentino (el jugar bingos dentro de los autobuses) y algún colega de Buenos Aires nos los había preguntado: para nosotros ésta era la primera vez que nos pasaba... todos los pasajeros del autobús jugando un bingo a la vez (los de abajo del autobús y los de arriba!)

Lo mejor es que ambos ganamos el Bindo Andesmar a la vez (Jordina y Alvaro), al cantar el mismo número (el número 29) ambos rellenamos por completo el cartón de 16 numeros, de un total de 90 numeros y mas de 50 pasajeros... nos quedamos muy sorprendidos y en realidad ha sido muy divertido... mas cuando 10 minutos antes a muchos pasajeros les faltaban sólo 2 o 3 números para rellenar el cartón por completo (incluso alguien a quien le faltaba sólo uno y quedaban ya sólo unos 20 números por cantar) y a Jordina le faltaban 5 y a Alvaro le faltaban 6... luego los planetas se han alineado y nos ha tocado a ambos a la vez... El premio: como no, una botella de vino de la zona de Mendoza, ya que la empresa Andesmar es mendocina.

Ens ha tocat!!
Avui haurem d'obrir el vi... i celebrar quelcom!!!
A lo largo del trayecto en el autobús nos sorprende positivamente lo verde, selvático y monmtañoso que es todo el sector recorrido al sur de Salta... y una vez en las proximidades de la ciudad todo lo que se ve hacia el norte también lo es.... mucho mejor que el concepto que teníamos creado de encontrarnos una Salta super calurosa, desertica y de poca vegetación... para nada!!!

Luego de llegar a Salta nos cae el diluvio del siglo, vaya que mientras nos acomodamos en el
Hostal de la Linda las calles se inundan y al final no somos capaces de cruzar las calles mientras sigue lloviendo... total que nos vemos obligfados a descanzar un par de horas en el Hostal, aprovechando de actualizar algún post en el blog, escribir alguna postal, confirmar alguna reserva y comernos una pasta para 2 (así aprovechamos de estrenar el vino que hemos ganado!).

Plaza Central de Salta, como no, se llama Plaza 9 de Julio.
San Fernando del Valle de Catamarca (26-27 Dic)


Dia 169: Conociendo la ciudad de San Fernando (27 Dic)

El clima cambia de golpe y a nuestro favor. En lugar del cielo super despejado del día anterior, nos levantamos con un techo de nubes de extremo a extremo, pero mejor, menos calor! Nos disponemos a recorrer la ciudad, sus plazas y parques, pero a mediodía el calor ya nos vuelve a matar mientras nos encontramos en el extremo norte de la ciudad... a pesar que las nubes nos han dado una tregua durante toda la mañana.



Fent de cactus sota el sol
Enfilant-se al cactus

Tras estar refugiados del insoportable calor y tras unas pequeñas compras antes de que cierren los locales comerciales, nos apuntamos a ver una película en el cinema de la estación de omnibuses, vaya hay que aprovechar que los precios de la entrada son menos de la mitad de precio que los de Cataluña.

Las calles, casas y plazas de la ciudad tienen un aspecto muy parecido a las de las zonas mas tranquilas de las ciudades de Cagua, Maracay y Valencia en Venezuela... aunque mucho mas seguras, eso sí.

Dia 168: Tanto oir de Catamarca, que hemos venido (26 Dic)

Llegamos a San Fernando del Valle de Catamarca a eso de las 07:30, vaya que ni las oficinas de turismo están abiertas. Nos sorprende muy a favor ver la estación de omnibuses de Catamarca, con un locutorio 24h, un supermercado abierto hasta las 24:00, una feria de comida rápida bastante grande, algunas cuantas salas de cine, muchas tiendas pequeñas... en fin, luego descubrimos que junto a la calle peatonal del pueblo son el corazón del turismo, los servicios y el que hacer de todo el pueblo.



Conseguimos un hostel bastante sencillito pero limpio justo a una sóla calle de la estación de omnibuses y eso nos ha dado mucha libertad para ir a pie desde y hasta el centro y el hostel, sobretodo evitando taxis para el dia del regreso, que en 5 min ya nos podremos plantar en la estación del omnibus.

Que calor!... nos destruye tanto que luego del almuerzo cerca de la Plaza 25 de Mayo, nos vemos obligados a esperar que baje el calor hasta esperar que sea posible volver a caminar por la calle... hasta eso de las 17:00 es casi imposible.

Nos habian hablado de tantas cosas a conocer y recorrer por la zona que vemos que realmente en sólo 2 días no podemos hacer casi nada, excepto la propia ciudad como campo base para un día poder volver e ir a por mas en los alrededores, sobretodo porque cualquiera de los sitios de interés en las montañas del oeste requiere una aproximación de unos 300 Km a 500 km... y las excursiones en las sierras cercanas requieren de almenos 2 días enteros ... ;) Bueno, para un vistazo el día de mañana será suficiente... si el calor nos deja!!!


South Pass: argentinabybus.com


Sobre el transporte público que hemos utilizado para movernos por Argentina: realmente le hemos sacado mucho provecho al pase South Pass que sacamos al llegar a Buenos Aires, saliendonos cada uno de los 7 tramos que hemos escogido a un precio mas bajo comparado con el precio de cada trayecto en la ventanilla de las diferentes boletería privadas... vaya para estar muy contentos!!! Y mas con lo que cuesta todo en Argentina!

Los pases South Pass (de argentinabybus.com, del Grupo Plaza) se pueden escoger de 5, 7 o 15 tramos (número de trayectos). En los 3 casos el coste promedio de cada trayecto es muy similar, siendo un poco mas barato en cuanto mas tramos tenga el pase o si se es Senior (mayor de 65 años de edad, no es nuestro caso pero si lo fue el caso de Jaume y Antonia al viajar con nosotros durante 4 semanas).

A nosotros el pase nos ha costado 308 US$/persona, equivalente a menos de 1400 pesos argentinos por 7 tramos, es decir, menos de 200 pesos argentinos por tramo (unos 34€ por tramo/persona).

Los 7 tramos que escogimos realizar nosotros han sido:

Número de Tramo: Origen - Destino (Fecha, Empresa, Servicio de Cama [C] o Semicama [SC], distancia en Km, duración en horas, precio orientativo en ventanilla sin el pase South Pass en pesos argentinos)

TRAMO 1: Buenos Aires - Puerto Iguazu (04/11, El Rápido Argentino, SC, 1350 Km, 20h, 400 pesos)
TRAMO 2: Puerto Iguazu - Buenos Aires (08/11, El Rápido Argentino, C, 1350 Km, 20h, 400 pesos)
TRAMO 3: Buenos Aires - Bariloche (09/11, El Rápido Argentino, C, 1630 Km, 22h, 550 pesos)

TRAMO 4: Junín de los Andes - Neuquén - Mendoza en 2 etapas con o sin noche en Neuquén, pero un solo tramo (gastos en Neuquén no cubiertos por el South Pass, finalmente pudimos llegar a Mendoza sin pasar la noche en Neuquén tras pagar un extra de 36 pesos/persona por adelantar un dia el billete a Mendoza, pago realizado directamente en la ventanilla de Flecha Bus de Neuquén).
TRAMO 4-A: Junín de los Andes - Neuquén (16/12, Flecha Bus, C, 600 Km, 6h, 200 pesos)
TRAMO 4-B: Neuquén - Mendoza (16/12, Flecha Bus, SC, 834 Km, 12h, 330 pesos)

TRAMO 5: Mendoza - San Fernando del Valle de Catamarca (25/12, Andesmar, SC, 730 Km, 10h, 400 pesos)
TRAMO 6: San Fernando del Valle de Catamarca - Salta (28/12, Andesmar, SC, 540 Km, 7h, 300 pesos)
TRAMO 7: Salta - Buenos Aires (30/12, Chevallier, C, 1600 Km, 20h, 520 pesos)

Desventaja del South Pass para los argentinos: que el pase sólo se emite para extranjeros o argentinos residentes en el exterior, de lo cual nos hemos beneficiado esta vez. En nuestro caso, el South Pass ya lo teníamos casi amortizado del todo al cabo de los 4 primeros tramos, el resto de tramos ha sido ahorro directo!!!

Nadal a Mendoza (24-25 Dic)


Dia 167: Nadal a Mendoza, Christmas in Mendoza (25 Dic)

Even Christmas is celebrated differently in each part of the world, and we usually spend it with family at home, this year it's been special... being here where Xmas is such a peacefull event and where you can walk outside using a shirt and shorts it's been just fantastic!

Al no haver pogut trobar-nos ni contactar amb els colegues d'extremadura per dinar junts, hem anat cap a la peatonal Sarmiento per veure si ens trobàbem per allá, ja que es la zona mes transitada pel que ens sembla...

En el nostre dinar de Nadal aquest any ni gambes, ni sopa de galets, ni pollastre de nadal amb prunes i orellana, pero per ser on som no falta la carn ni els bons aliments!

Que ho heu vist aixo? Es diu "Bifé de Chorizo"!!!
Nyami... quin dinar de Nadal tant suculent!
Brindem per un Nadal calorós
Picasoques a la "Plaza Italia"
Finalment, per relaxar-nos passat el migdia donem el tomb per les 5 places del centre de la ciutat: Italia, Espanya, Xile, San Martín i la d'Independencia (la qual es tan gran com les altres 4 juntes!!!).

Tanmateix, un bon comiat sempre és en companyia dels colegues, vaja, que quedem amb els 3 colegues de Buenos Aires per recorrer el Parc de San Martín, a l'oest de la ciutat, i finalment pendre unes birres de nou a la peatonal, abans d'agafar el bus cap a San Fernando del Valle de Catamarca.

Dia 166: Tranquil.litat en els carrers quan la gent es prepara per passar la nit en familia (24 Dic)

El dia 23 al vespre ja érem a l'hotel Zamora, un hotelet senzill pero molt correcta i a només 2 carrers de la Plaça Independencia i 2 carrers de la Plaça de Xile, part del circuit de les 5 places verdes que hi ha al centre de la ciutat de Mendoza.






Tot i que al carrer no érem pas sols, hi havia molta tranquil.litat i silenci, sobtava una mica que tothom hagués decidit parlar en veu baixa i no fer gaire soroll. Tan al caminar pel carrer com en els parcs la sensació era de pau i tranquil.litat. A més a més en cap moment no havíem viscut allo de les corredisses frenetiques per anar a comprar allo que a ultima hora he recordat.

Pergola de l'Amistat del carrer peatonal de Mendoza, La Peatonal Sarmiento.



A la Plaça Independencia de Mendoza
Dia 165: Palizón de bajada... de Salto del Agua a Mendoza (23 Dic)

Bajamos del Cerro Plata, de Salto del Agua (4175 msnm) a Mendoza (750 msnm)... (23 Dic)

Etapa: 6
Distancia: 30 Km aprox (6 Km hasta Las Veguitas, 8 Km hasta Vallecitos y 16 Km de pista hasta el cruce)
Duracion: 5h casi sin parar (sólo algunas fotos, algo de agua y dale pa'bajo; hay que llegar antes de las 16:30 al cruce para tomar el último autobús a Mendoza)
Desnivel acumulado: -2375m a pie (hasta el cruce a 1800m) y el resto en vehículo hasta Mendoza (-1050m)


09:00 - 4175. Luego de un merecido descanso, desmontar la tienda, comenzar a montar las mochilas y desayunar un poco, nos encontramos echándonos una buena foto colectiva con los colegas de Buenos Aires (que enhorabuena hicieron cumbre en el Cerro Vallicitos) y porque no, con algunas banderas budistas ondeando en el campamento de Salto de Agua!!!

Néstor, Pablo, Jordina, Nicolás y Alvaro
Eps, que el petit també ha sortit d'excursió, però ahir amb el fred no el van treure ni de la motxilla!

Tras casi tres meses de llevar las banderas de pregarias budistas ondeando en el exterior de la mochila de Alvaro, las cuales compramos en Manang (en el extremo oeste del Annapurna, Nepal), decidimos que Salto de Agua es un lugar suficientemente transitado por montañistas y lleno de "buen rollo", como para atar las banderas a algunas rocas y dejarlas ondeando con los Cerros Plata y Vallecitos al fondo del campamento.


Cerro Plata, 6050 msnm
El Cerro Rincón al fondo
09:30 - 4175. Comenzamos el descenso a toda pastilla.


Tras recorrer los primeros 14 Km hasta Vallecitos aún no hemos vuelto a ver a los colegas de Buenos Aires, que comenzaron a bajar un rato antes que nosotros... hasta que unos 5-6 Km por debajo de Vallecitos nos alcanzan con el carro, repleto hasta los tequeteques... que lastima que no fuesen con una Pick-up donde ubiésemos entrado en la parte trasera!!! Nos toca patear toda la pista hasta el cruce... ya que las 2 camionetas que pasaron y algún otro turismo no han parado a subirnos.



14:30 - 1800. Llegamos destruidos al cruce. Tras 10 min de espera y 4 intentos fallidos, un auto viejo para y nos da la cola hasta Las Vegas, dejándonos en la parada del autobús que pasará hacia Mendoza a las 16:30. Tenemos casi 2 horas para almorzar algo antes de pillar el bus.

15:00. Habiendo decidido que comeremos algo en el restaurante Baraka de Las Vegas (a 50m de la parada del bus) nos ponemos en marcha. De forma muy curiosa, pero bajo la gracia de la energía universal, un chico (llamado Martín Skocir) que venía en bici nos pregunta ¿Donde vais?, respondimos ¡A comer algo aquí en el Baraka! ¿Y luego?... Luego bajaremos a Mendoza en el autobús.... ante lo cual nos dijo: Yo los llevo!... bien... también es andinista y nos ofrece llevarnos a Mendoza tras haber vivido la misma experiencia que nosotros en alguna ocasión anterior (incluso llegó a patear también los 24 km desde Las Veguitas hasta el cruce con la carretera asfaltada). Diriamos que debío leer en nuestras miradas o posturas que ya acumulabámos al menos 30 Km a pie bien cargados de peso y que aún quedaba volver a la ciudad...


Nos atienden en el bar Baraka y para nuestra sorpresa y despertando nuestro interés cultural, es llevado por 2 parejas de jóvenes islámicos 'sufi' muy amables, atentos y realmente diferentes al 'estereotipo' de persona islámica que comunmente se tiene en europa y con unas ideas muy abiertas, explicaciones lógicas, objetivos claramente orientados a la armonia y basados en el respeto a la condición de la mujer, tanto como maneras de hacer las cosas en algunos aspectos muy diferentes a las conductas islámicas mas polémicas y controversiales desde el punto de vista occidental... vaya, que nos comemos unas empanadas super buenas y además vivimos una muy grata experiencia junto Majid y los chicos y chicas que llevan el lugar junto a él.



16:25. Para que nos podamos llevar una gran muestra de hospitalidad, nos recoge Martín Skocir y amablemente nos lleva a Mendoza de paso por el Lago de Potrerillos, la zona de la Industria Petroquímica de Luján de Cuyo y finalmente alrededores de la ciudad de Mendoza, el Parque San Martin, hasta dejarnos en el Hotel Zamora donde estamos hospedados.





19:00. Una vez en el hotel toca ducha, descanso y salir de compras a por cremas hidratantes y una visita rápida en internet. Vaya, que hasta las 22:00 no nos hemos podido sentar para cenar algo, y vaya cena mas buena que nos sirven en la Parilla mas grande situada en la esquina de las calles Perú y Sarmiento (esquina SE).

23:00. Hemos quedado para salir a tomar algo con los colegas de Buenos Aires, y claro, vamos a parar a la calle Arístides Villanueva... y hasta pasadas las 05:00 del día siguiente... que divertido el compartir con los colegas de Buenos Aires!!!

Dia 164: Salimos a intentar la cumbre del Cerro Plata (22 Dic)

Intento de cumbre del Cerro Plata (22 Dic)

Etapa: 5
Distancia: 12 Km aprox (6 Km ida, 6 Km vuelta)
Duracion: 9h
Desnivel acumulado: +1085m -1085m

Vista del Cerro Villacitos
Salimos al intento de alcanzar la cumbre del Cerro Plata (6050 msnm), pero una vez en el Portezuelo de Cerro Vallecitos a 5185 msnm (s/altímetro) decidimos abondonar el intento por el fuerte viento que hace.

En su lugar, intentamos acercarnos mas de cerca al Cerro Vallecitos (5461 msnm) para ver si subimos su cumbre, en caso de no ser tan ventado el camino hasta su cumbre... sin embargo tras media hora de caminar con fuertes ráfagas de viento, a una altura de 5260 msnm (s/altimetro) decidimos dar la vuerta atrás ya que el ascenso ha dejado de ser disfrutón ... ya veremos las fotos de nuestros amigos argentinos que finalmente si alcanzaron la cumbre del Cerro Vallecitos.

00:00 - 4175. No le damos tiempo a la alarma a que suene, hace 5 min. que nos hemos despertado!
01:00 - 4175. Ya lo tenemos todo a punto y habiendo desayunado un poco, salimos a caminar aprovechando que afuera está algo calmado, aunque muy frío.
01:15 - 4200.. Hacemos la primera parada para quitarnos de encima el plumón, pensando que al entrar en calor ya es suficiente con caminar con ropa térmica y chaqueta de goretex.
02:00 - 4400. Nos volvemos a parar: es necesario ir mas abrigados, nos ponemos el plumún otra vez, realmente hace mucho frío. Vemos que comienzan a salir las luces de los frontales en Salto de Agua, son los 3 montañistas argentinos de Buenos Aires con quienes hemos compartido éstos días desde que nos conocimos en Salto de Agua: Nicolás, Néstor y Pablo.

 


03:00 - 4680. Ya estamos encima de "La Hoyada", los 3 amigos argentinos se ven llegar ya al primer repechón debajo de La Hoyada. Salen mas luces de Salto del Agua, se suman al grupo los 2 montañistas de San Luís.

04:30 - 4950. Ya hemos pasado el Portezuelo Plata y estamos iniciando el cruce de Lomas Amarillas, desde aquí podemos ver la espectacular luna creciente que nos hace (muy pequeña pero muy bien definida) sobre la iluminda ciudad de Mendoza y algo que parece un halo o cola de cometa realmente impresionante que se encuentra suspendido por encima del horizonte, con aspecto en ocasiones similar a los focos luminosos de los de conciertos... seguimos subiendo, comienza a adivinarse el amanecer...



06:00 - 5185. Tras caminar los ultimos 200 metros ya con crampones (no relamente necesarios pero mejor llevarlos puestos en caso de ráfagas de viento que puedan desestabilizarnos), llegamos al collado entre el Cerro Plata y el Cerro Vallecitos, el Portezuelo Vallecitos.

Ai quin fred!
El cel comença a canviar de to, però encara no han arrivat els colors taronges de la sortida del sol...
 

Vistes a primera hora del matí abans d'arribar al coll.

El sol treu el nas per damunt de la boira o calitxa que cobreix la vall

 


Es comencen a il.luminar els cims que ens envolten.
 

 

El sol ja ha sortit del tot, esperem que escalfi i el vent disminueixi una mica. 
Arriva la Jordina al coll
Vistas muy agradables de la pared sur del Cerro Aconcagua y del Cordón de la Jaula desde el Portezuelo del Cerro Vallecitos.

Vista de la cara sur de l'Aconcagua

Comienzan a llegar al collado los colegas argentinos de buenos Aires, en un principio también van al Cerro Plata igual que nosotros...



Ante el fuerte viento que hace, tras unos 10 min. en el Portezuelo del Cerro Vallecitos decidimos abandonar la idea de subir al Cerro Plata y decidimos intentar subir el Cerro Vallecitos.

 


07:30 - 5260. Tras caminar casi media hora detrás del Vallecitos, decidimos abandonar el intento de cumbre. Comenzamos a bajar de nuevo a Salto de Agua.

La Jordina de baixada cap el coll del Portezuelo Vallecitos
Al fons a la dreta el Cerro Plata, al centre el Pic Plata o fals Plata
El Cordón de la Jaula i l'Aconcagua al darrera.
Detall del Cordón de la Jaula
Comencem el descens de Lomas Amarillas
L'Alvaro creuant Lomas Amarillas
Cerro Vallecitos durant la baixada a Salto de Agua
13:00 - 4175. Llegamos destruidos a Salto de Agua, toca un poco de descanso. Allí nos encontramos con la pareja de extremeños que ya tienen la mochila casi lista para seguir su ruta hacia la hoyada y hacer cumbre mañana. Aún así nos entretenemos hablando un buen rato... esperemos lleguen bién a destino!

14:00. Sopita para hidratarnos y descanso necesario.

Seguimos hacia el Cerro Plata (19-21 Dic)


Dia 163: Descanso en Salto de Agua, 4175 msnm (21 Dic)

Etapa: 4
Distancia: ...
Duracion: ...
Desnivel acumulado: ...

Dia de descanso, necesario ante algún dolor de cabeza leve que nos acompaña durante la noche anterior y debido a lo rapido que hemos tenido que ascender durante los días anteriores hasta Salto de Agua (4175 msnm), partiendo desde Mendoza (a sólo 750 msnm) y en solo 2 días...hay que respetar las reglas de la aclimatación... comenzamos a sentirnos mejor para intentar un ataque a cumbre al día siguiente: único día disponible para el intento, antes de descender de nuevo toda la montaña y estar de vuelta en Mendoza.

Dia 162: Aclimatación: ida y vuelta hasta la Hoyada, 4648 msnm (20 Dic)

Etapa: 3
Distancia: 4 Km
Duracion: 4h. (2h30' ascenso + 1h30' descenso)
Desnivel acumulado: +550m -550m

Para aclimatarnos un poco mejor, decimos salir a dar una vuelta hacia el campamento superior de La Hoyada (a 4680 msnm) y con regreso a Salto de Agua para descanzar e intentar salir a la cumbre de alguno de los Cerros Vallecitos o Plata al día siguiente, si todas las condiciones están dadas: poco viento, buena visibilidad y estado físico óptimo debido a la aclimatación.



Dia 161: Ascenso de Las Veguitas hasta Salto de Agua, 4175 msnm (19 Dic)

Etapa: 2
Distancia: 6 Km.
Duracion: 4h
Desnivel acumulado: +975m

Salimos de las Veguitas (a 3200 msnm) a eso de las 12:00 luego de conocer una pareja de montañeros extremeños que nos ha acompañado en el mismo campamento durante la noche anterior: Arturo y Vanesa... vaya que luego de una rápida e intensa tertulia nos despedimos para vernos en los campamentos superiores y seguimos avanzando con la intención de llegar hasta Piedra Grande (3550 msnm) o hasta Salto de Agua (4175 msnm), según como nos sintamos a lo largo del camino.

Nuestra tienda en primer plano, al fondo la de los Extremeños!! El lugar más idílico, cómodo y acogedor del valle...
Por el camino nos vamos encontrando con el resto de militares que abandonan la montaña, de un total de mas de 60 militares, incluyendo unos 12 del equipo de rescate, además de las mulas que llevan para desmontar el campamento militar montado en Salto de Agua.



A las 12:40 paramos por otra media hora a unos 3480 msnm tras conocer una pareja de argentinos y entablar otra conversación de aclimatación: Daniel y Ricardo. Pausas y tertulias de montaña para forzar los descansos durante el ascenso!!!

Al llegar a Piedra Grande (3500), a eso de las 13:20, nos encontramos con un par de franceses de Grenoble que resulta nos conocían ya que nos habían visto en 3 oportunidades antes... de las cuales nosotros sólo les habíamos visto la última de ellas y eso por tratarse del día anterior... para nuestra sorpresa: las 2 primeras veces que nos habían visto y sin que intercambiaramos impresiones fué en Buenos Aires-Argentina (2 Nov) y en el trekking de Torres del Paine-Chile (18 Nov).... vaya y también viajan por 6 meses!!! La verdad, era una obligación conocernos e intercambiar impresiones... a la tercera va la vencida ;) la energía universal se encarga de todo (!)

Tras diversas paradas cortas y de oficio para comer algo, tomar agua, echar fotos, controlar la respiración y ver que nos sentimos realmente bien para lo rápido que nos hemos metido en la montaña: llegamos a Salto de Agua a las16:40 y a las 17:00 ya estamos montando la tienda, para cocinar algo, cenar temprano e irnos a dormir a eso de las 21:00... evitando los sobreesfuerzos y movimientos rápidos para no tentar el mal de altura... somos conscientes que hemos subido mas rapido que lo que deseábamos y con un esfuerzo físico superior (al no encontrar transporte a Vallecitos el día anterior) y por ello intentamos ayudar un poco al cuerpo a que se aclimate lo mejor posible: no tenemos mas días para aclimatarnos mejor... es lo que hay.







 







Dia 160: De Mendoza a Vallecitos... y ascenso a Las Veguitas, 3200 msnm (18 Dic)

Aproximación al Cerro Plata, 6050 msnm (18 Dic)

Etapa: 1
Distancia: 24 Km (8 Km en Pick-up desde el cruce de Vallecitos + 16 Km a pie)
Duracion: 6h bien repartidas y muy calurosas.
Desnivel acumulado: +2450m (+830m a pie, el resto en trasporte público + pick-up)

Dia de palizón!!! En parte lo preveíamos pero por la razón que fuese, hoy no nos han echado del todo un cable con la aproximación y hemos tenido que caminar mucho mas de lo que queríamos al encontrar nadie que nos subiese en coche hasta Vallecitos (2900 msnm), debiendo echar a patica un pateo extra de unos 8 Km y 530m extras de desnivel... es lo que hay... la otra opción era pagando mas de 20€ por persona y la desconocíamos hasta el momento (Empresa Cóndor de Plata & Refugio San Antonio), ya que las ofertas de traslado hasta Vallecitos que tuvimos desde Mendoza eran realmente desproporcionadas: 700 pesos argetinos (120 €) por traslado Mendoza - Vallecitos, nada que ver con los 12 pesos argentinos que finalmente pagamos por persona en autobús público desde Mendoza hasta el cruce hacía Vallecitos (ubicado antes de Las Vegas a sólo 16 Km del destino del servicio de transporte privado...)

06:20. A despertarse!
07:00. Desayuno y dejar el petate en el hotel con lo innecesario para ir a la montaña!
07:35. Salimos del hotel a buscar un taxi que nos lleve a la termianl de Onmibuses de Mendoza por 12 pesos argentinos.
08:25. Sale el bus hacia Las Vegas, disfrutamos de una muy buenas vistas de la Cordillera del Cordón de Plata desde el trayecto.

Vista desde antes de llegar a Potrerillos
Vistas del Cerro Plata desde Potrerillos
10:45. Llegamos al cruce hacia Vallecitos, 1800 msnm (unos 2 km antes de Las Vegas) y esperamos por 1h30' hasta que nos suben en una Pick-up y nos acercan unos 8 Km hasta llegar a la altura de 2370 msnm... damos las gracias de verdad por el empujón hasta medio camino... pero el resto promete tener que hacerlo a pie!

Cerro Plata de 6050 msnm visto desde el cruce de Vallecitos, cerca de as Vegas
Detrás de la Pick-up, buff... 8Km menos!!!
14:00. Luego de caminar 1 Km con un calor realmente sofocante, decimos volver a pararnos a esperar que alguien nos suba aún más y tras otra hora de espera nos cansamos y decimos ponernos en marcha el resto del camino.



15:00. Llegamos al Refugio de San Antonio, donde el Sr. Matías muy amablemente nos atiende y nos demuestra que en el Valle aún hay gente simpática y dispuesta a ayudar a los montañeros a pesar de que viajen en plan low-cost y no pagando tours organizados habitualmente exagerados de precio.


16:15. Nos atiende Marcos en el Refugio San Bernardo y nos dá otra muestra de hospitalidad de las que escasean por la zona, incluso muy amablemente, permitiéndonos fotografiar en detalle el único mapa de trekking de escala 1:50.000 que hemos podido encontrar desde nuestra llegada a Mendoza, el cual no pudimos comprar al estar agotado incluso en el mismo Refugio San Bernardo.
17:00. Alcanzamos el Refugio Mausy (2900 msnm) y seguimos tirando hasta llegar a Las Veguitas (3200 msnm)





Conocemos al Militar mas ducho de la zona, 15 ascensos al Cerro Plata, 15 al Aconcagua y 7 al Tupungato!!!

18:30. Montamos el campamento y reventados empezamos a cocinar que toca comer, descansar y dormir!
 





Dia 159: Llegamos a Mendoza (17 Dic)

Un día en Mendoza (17 Dic)

A las 07:30 ya nos encontramos en Mendoza tras rodar toda la noche en bus desde Neuquén.

El objetivo es pasar sólo una noche en la ciudad y tener todo el día para hacer los preparativos para irnos mañana a primera hora hacia el Cordón del Plata, una cordillera de montañas que supera los 6000 m de altura en el oeste de Mendoza.

Com sempre arribar a un lloc i anar de bòlit no és del tot recomanable, però els dies se'ns estan acabant, i en queden tantíssimes de coses per fer, per veure, per descobrir, que volem aprofitar el temps al màxim, i és per aquest motiu que només d'arribar busquem informació necessaria: allotjament, accés a internet, on anar a comprar el menjar pels dies de muntanya, com arribar al nostre punt de partida de la caminada sense haver de fer una aproximació gaire bèstia amb les motxilles pesades a l'esquena ( i evidentment sense pagar una fortuna en un transport privat per a l'ocasió), trobar algun mapa de la zona d'una resolució acceptable, ...

En definitiva, tot i haver arribat dora de matí a destí el dia ha semblat esgotar-se abans d'hora, estem esgotats, però sembla que tenin el 80% de tot el que necessitavem, demà al matí partim direcció Las Vegas (Argentines), i ja ens espavilarem per arribar a Vallecitos, lloc d'inici de la nostra excursió al Cordón del Plata.


Dia 158: Junín de los Andes - Neuquén (16 Dic)

Traslado hasta Neuquén, nos vamos a Mendoza! (16 Dic)

Dia de traslado de Junín de los Andes hasta Neuquén, para tomar un bus al dia siguiente hasta Mendoza.

Els bitllets que teníem eren per arribar a Neuquén i quedar-nos-hi fins al dia següent, tot i així hem arribat prou bé de temps i després de fer algunes gestions i pagar quelcom extra hem pogut evitar quedar-nos en aquesta ciutat que sembla molt gran i que pel que es veu la calor hi és insuportable. 
Marxar d'inmediat cap a Mendoza, el destí que busquem per fer quelcom de muntanya, és una oportunintat que no podem deixar escapar.

L'autobús de Junin fins a Neuquen és tipus executiu, que no falti de res: seients de pell, hostessa que serveix entrapanets, coixí i manta per si la temperatura o la posició necessiten ser canviades, ... un luxe! de fet és el primer cop que viatgem en tanta categoria (Amb l'empresa Flecha Bus)


Ara bé, el tram més llarg, de Neuquén a Mendoza, l'autobús de la mateixa companyia no té res a veure;  hi fa un fred que pela i no hi ha ni mantes (i nosaltres amb les presses d'última hora hem deixat tota la roba d'abric a la motxilla), l'hostessa no sembla tenir ganes de fer la feina que fa ni mostra cap tipus d'atenció cap als ocupants del vehicle, el menjar és acceptable, però molt ric en sucres... ai! i nosaltres que ja ens havíem fet il·lusions que en aquesta companyia tots els autobusos serien de super luxe!

Dia 157: Junin de los Andes (15 Dic)

Descanso en Junin de los Andes (15 Dic)

Descanso merecido! Dia de comer una buena trucha salmón y unos canelones de vegetales con salsa cuatro quesos, como en casa! El pueblo de Junín de Los Andes realmente se muestra como un pueblecito acogedor y pequeño, de la medida de lo que estábamos buscando para relajarnos al menos un día.




Plaça principal de Junin de los Andes

Dia 156: CumbreVolcán Lanín (14 Dic)

Etapa:2
Distancia: 36 Km aprox. 12 Km ascenso + 24 Km descenso.
Duracion: 13h40'. 7h10' ascenso (12 Km) + 6h30' (24 Km) descenso.
Desnivel acumulado: +1461m - 2626m.

Al cim del Volcà Lanín (3776 msnm)
01:15 - Nos despertamos habiendo dormido unas 5 horas, algo es algo. El cielo esta despejado! Y la luna ayuda mucho al iluminar el camino!! Tras 15 min. de reflección nos ponemos en marcha, venga a levantarse que hay trabajo!!!

02:05 - 2315. Salimos de la tienda en el campamento del Refugio Militar Nuevo, comienza la subida.

03:15 - 2600. Llegamos al refugio del Club Andino Junín de los Andes (Refugio del CAJA).



03:30 - 2610. Llegamos al glaciar, donde nos ponemos el resto del equipo de nieve y de cordada (arneses, polainas, crampones y piolet) y finalmente nos encordamos para subir en ensamble.



04:00 - 2840. Ya estamos en plena lengua de nieve, camino del plateau de los 3000 msnm, aún es de noche!



06:30 - 3340. Ya con el sol saliente, hemos superado el plateau de los 3000 msnm y estamos al inicio de "la canaleta".




07:10 - 3390. Nos adelanta el grupo de militares que salio detrás de nosotros en el Refugio Militar Nuevo.



07:30 - 3450. Volvemos a estar junto a los militares. Pausa para poner los lentes de sol y continuar!!



09:15 - 3776. Llegamos a la cumbre del Volcán Lanín!!! Disfrutamos de 30 min. de una vista espectacular!!!. Especialmente la vista del Volcán Villarica (2847 msnm), el Volcán Quetrupillan (2360 msnm) y el resto de cumbres nevadas de las proximidades (cumbres chilenas).

Últimos 200 mts antes de llegar a la cumbre!
 





 

Volcán Villarica en Chile, al fondo de la imagen, visto desde la cumbre del Volcán Lanín.
 


Hem fet el Cim!!!!
Comunicación por radio con Rio Turbio
09:45 - 3776. Luego de algunas fotos y comunicarnos por radio con "Rio Turbio", comienza el descenso.


10:30 - 3200. Debajo de la cumbre salta en parapente un argentino que acabamos de conocer en la cima: vaya descenso mas rápido, en solo 5 min. ya vuela sin perder altura pero sobre el bosque cerca de los guardaparques de Rio Turbio... en 20 min mas se prepara para aterrizar... a nosotros aún nos falta un tute!!






  

13:00 - 2315. Ya estamos de regreso en la tienda, luego de 7h10' de ascenso y 3h15' de regreso, incluyendo unos 30 min de "culi-cross" o "descenso rapido, a falta de esquis... bueno es bajar sentado!!! ;)


15:15 - 2315. Tras desmontar la tienda, desarmar las mochilas, descampar todo el material mojado, secarlo todo, hacer de nuevo las mochilas y finalmente vestirnos de verano... comenzamos el descenso hasta Rio Turbio... esperamos sea breve, porque se suma el peso de las mochilas al cansancio acumulado.





18:15 - 1150. Llegamos a Rio Turbio, ya estamos con los guardaparques, entregamos el resguardo del registro en el parque e inmediatamente vemos que viene una camioneta pick-up desde Chile que podria ser nuestra salvacion para poder ir hoy mismo hasta Junin de los Andes.


18:30 - Y nos suben a la primera! Genial!!! Con lo reventado que estamos no podemos imaginar pasar otra noche en tienda hoy mismo: montarla y desmontarla, además que solo llevamos un sobre de sopa extra y un poco de arroz, 2 barritas energeticas... no, no, hoy toca como mínimo comer una buena y merecida pizza!!

19:30 - Tras 30 min. de retraso en un puente en reparacion, llegamos a Junin de los Andes. La camioneta pick-up ademas nos deja  a menos de una calle del hostel donde nos alojamos, el "Residencial Marisa", buff que bien, nos toca una buena ducha!

20:30 - Ya duchados, devolvemos la emisora de radio VHF y los cascos alquilados, vamos al supermercado "La Anonima" a por mucho liquido, tanto de beber como podamos y nos vamos a por una buena pizza!

22:30 - A dormir largo y tendido, pero tampoco mucho, que a mas tardar a las 09:30 del dia siguiente debemos estar tomando el desayuno!


Dia 155: Aproximación y ascenso al Volcán Lanín (13 Dic)

Aproximación y ascenso Volcán Lanín (13 Dic)

Etapa: 1
Distancia: 12 Km
Duracion: 5h
Desnivel acumulado: +1165m


05:30 - Nos levantamos, ducha rápida y terminamos de hacer las mochilas.
06:00 - Desayuno tipo temprano para comenzar bien el día.
06:30 - Separamos el equipaje entre una parte se quedará en el residencial y que recogeremos a nuestro regreso.
06:40 - Llegamos a la estación de buses de Junín de los Andes, el autobús llega en menos de 5 min.
06:45 - Salimos en el bus hacia el Paso Internacional de Tromen, entre Chile y Argentina.


Volcán Lanín visto desde la carretera antes de llegar al Paso Internacional Tromen
07:45 - Llegamos al Paso Tromen, donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Lanín (1150 msnm).


08:00 - Los guardaparques nos revisan el material técnico que llevamos y dan el OK para el ascenso.
08:30 - Terminamos el registro gratuito de entrada al parque: nos llevamos con nosotros nuestra bolsita para la basura y resguardo de entrada para devolverlo a la bajada (control de salida del parque)!!!





08:45 - 1150. Comenzamos a caminar, venga que viene subida!!

 



09:15 - 1260. Las mochilas pesan mucho: nos bebemos casi 1lt de agua de un tirón, menos peso!!!
09:45 - 1400. Llegamos a la base de la "espina de pescado".


10:25 - 1590. Salimos de la "espina de pescado" y entramos en el "camino de mulas".


10:30 - 1606. Pausa de 20 min. para el segundo desayuno: pan y una manzana para cada uno!
11:30 - 1800. Llegamos a los primero neveros, en la arista derecha de la ruta. Se abren las vistas!



Cruzando los primeros neveros
12:15 - 1960. Paramos a tomar un poco de agua.
12:45 - 2100. Parada de 30 min. para descansar un poco y comer algunos frutos secos y algo de glucosa!


Banderas Tibetanas /  Nepalíes ondeando en la base del Volcán Lanín.
13:35 - 2315. Llegamos al Refugio Militar Nuevo a 2315 msnm y comenamos a montar la tienda.


15:00 - Comunicacion por radio con Rio Turbio, el puesto de guardaparques.


15:30 - Hacemos el almuerzo/cena, comemos y a descanzar un poco.





17:00 - Revisamos el material tecnico para el dia siguiente (reparacion de sujeción de crampon incluida...)
17:30 - Toca limpiar el kit de cocina y coger algo mas de agua de las mangueras instaladas en un nevero...
18:00 - Merendamos algo de torta de naranja... mmm, descansandito un poco ahora que se puede.




19:00 - Se pone el sol en el campamento, detras de las lineas de la cara norte del Volcan Lanín.




19:45 - Preparacion del material dentro de los vestibulos de la tienda: todo a punto para madrugar mañana!
20:20 - A dormir tan bien como se pueda que en pocas horas comienza la accion!!! :)

Dia 154: Nos vamos a Junín de los Andes, al Volcán Lanín (12 Dic)

Ruta de los 7 Lagos y P.N. Lanín (12 Dic)

Lago Nahuel Huapi al salir de Bariloche

Salimos de Bariloche a las 11:30 con la empresa Albus. Durante el camino que va a San Martín de los Andes pasamos primero por Villa La Angostura y tras una breve parada del autobús en esta población hacemos el recorrido super turístico llamado "Ruta de los Siete Lagos", el cual une los lagos: Lago Espejo Grande, Lago Correntoso, Lago Traful, Lago Falkner, Lago Villarino, Lago Hermoso y Lago Machónico.

Al hacer el recorrido en autobús, al menos la parte de 110 Km desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes, en realidad se nos hace un poco monótono y aburrido, ya que tampoco se puede disfrutar de las costas de aguas azules cristalinas que se ven en algunos de lo lagos. Tampoco invita a disfrutar la nube de polvo de cenizas volcánica que levanta el autobús a su paso... incluso dormimos un poco a lo largo del recorrido, a pesar que algunos de los lagos que se ven desde la ventana son realmente idílicos.

Al llegar a San Martín de los Andes a eso de las 15:30, vemos que es un pueblo muy bonito a orillas de Lago Lácar, pero aún con exceso de oferta para lo que buscamos (al menos para la temporada en la que estamos, quizás son efectos de las cenizas volcánicas) y con las ánsias de recibir turistas gastadores aún marcadas en algunos locales... vaya, que tras visitar la oficina de información turística en el centro, conseguimos información sobre el "P.N. Lanín" y decidimos continuar esta misma tarde hasta Junín de los Andes, tomando el próximo autobús a las 16:00, de inmediato!!!!

Junín de los Andes, P.N. Volcán Lanín.

Al llegar a Junín de los Andes a las 17:00 aprox., aún nos espera una buena jornada por delante... situarnos, conseguir la oficina de información turística y del P.N. Lanín, un sitio para dormir, comprar comida en algún supermercado "La Anónima" (los que se han hecho con nuestra confianza), alquilar 2 cascos de montaña y una emisora de radio VHF, preparar todo el material técnico para ascender el Volcán Lanín a partir del día siguiente y finalmente repartir el material con lo que nos llevamos a cuestas y con lo que se queda... además de cenar algo, tomar una buena ducha y descansar un poco... se puede hacer todo?

Sí, con un poco de corre corre, pero al final del día nos da tiempo de todo, incluso de revisar el material técnico necesario para la ascención del Volcán Lanín con los agentes del P.N. Lanín mediante llamada telefónica, comprar un par de cubre-pantalones que resulta ser obligatorio (y que nos descuidamos de tomar en casa!) y finalmente alquilar aquellos equipos "de mayor polémica en cuanto a su necesidad" para el tipo de ruta y duración de la ascención: cascos de montaña y una radio.

Oficina de información Turística de Junín de los Andes
Parque Nacional Lanín

En cualquier caso, valoramos muy positivamente que el P.N. Lanín esté mucho mas organizado que otros parques que hemos visitado y que la entrada al mismo sea gratuita, ya que es nuestra filosofía de ver y ender la montaña. También está bien que a la entrada del parque se revise exhaustivamente el material técnico que se lleva (para evitar accidentes sobretodo), incluso si falta algo, o no se trata de un material adecuado, te devuelven a casita! sin poder realizar la ascensión!!!

Equipo obligatorio exigido en el P.N. Lanín para el ascenso al Volcán Lanín:




Bariloche... 2 días más son suficientes para cambiar de planes!!! (10-11 Dic)


Tras 2 días más buscando información precisa sobre transportes y servicios para poder salir a ascender por libre el Cerro Tronador saliendo desde Bariloche: finalmente desistimos, nos vamos mas al norte a otra provincia dónde realmente tengan ganas de recibir turistas con ganas de ir por libre a la montaña y no formando parte de un grupo organizado (con elevados precios y sin flexibilidad)!!!

Nos vamos al Volcán Lanín, cerca de Junín de los Andes.

Dia 153: Preparativos frustados, dejamos Bariloche (11 Dic) 

El mal tiempo continúa, es domingo y no hay nadie en las calles de Bariloche durante la mañana... aprovechamos y nos cambiamos de hostel, que ya queríamos un cambio a mejor, con lo que nos presentamos en el "Hostel Periko's" a media mañana y el cambio es del todo acertado.

Al final del día visitamos la agencia "Transitando lo Natural", la única empresa que organiza "sólo traslados" hasta el Cerro Tronador, ya que el resto de empresas sólo organizan excursiones de un día (o bién complementadas con visita a una cascada o un glaciar) o ascensos con guía y pagando, evidentemente un dineral si tienes experiencia y puedes ir por tu cuenta y sin pagar costes innecesarios. Y no, no se ha anotado nadie mas en los últimos 2 días para ir al Cerro Tronador.

El problema del transporte resulta no sólo ser durante la ida, sino también durante la vuelta, y eso representa caminar aproximadamente 35 Km extras, tanto de ida como de vuelta; vaya 70 Km extras sólo en ir y volver a Pampa Linda, incluso pagando el transporte de ida (dentro de una excursión, aunque sale 3 veces ma caro) nos queda el regreso... y no viene de gusto patear 35 Km de regreso a Villa Marscardí cargados a tope de peso (material técnico, equipo de camping, ropa de montaña, comida, etc)...

Mas aún, el refugio Otto Meiling, que es propiedad del Club Andino de Bariloche (C.A.B.), el cual podría ser una alternativa para al menos no llevar la carpa (la tienda), aún está cerrado (o semicerrado, que cada uno lo interprete como le apetezca) y sin ninguna previsión de cuándo abrirán, contrario a lo que nos indicaron en el Club Andino de Bariloche hacía 8 días... vaya, que parecen estar bien fundamentadas las explicaciones a lo largo de las diferentes agencias de viajes de Bariloche que parecen ser mas "honestas" o "sensatas", que parece que en el Club Andino de Bariloche sólo esán interesados en poder realizar excursiones guiadas de un día o ascenciones mediante la contratación de servicios de pago... no nos va este rollo de la "información difusa o a medias", nos vamos, Bariloche queda atrás.

También nos preguntamos, mantener los caminos como "El Paso de las Nubes" no es competencia de la administración del "P.N Nahuel Huapi"? La verdad, que en la oficina de información del P.N. Nahuel Huapi nos dá tambien la sensación que los empleado están bien aposentados y que informar no forma parte de sus funciones, para eso están las agencias de viajes y los grupos organizados. No parecen tener la mejor dispocisión de cambios, al menos ante "una crisis" como la que dicen que está experimentado la zona de Bariloche (desde la explosión del volcán el pasado Junio y todo lo que las cenizas ha comportado para la zona).

Per fi doncs ens escapem de Bariloche amb petate i tot, què vol dir això? Que tenim intenció de no tornar-hi!!! Primer hi vam parar per llogar el cotxe (1 nit), després al tornar del viatge pel sud (4 nits més), aleshores vam fer el trekking del riu Manso esperant que millorés la temporada i que tots els serveis estessin oberts a la tornada, com ens havien informat al club andino Bariloche, però al cap de més d'una setmana, quan tot ja s'hauria d'haver normalitzat, hi arribem de nou, i per sorpresa nostra... res, atrapats en el temps, tot continua igual d'indefinit que abans de marxar; busquem alternatives, la muntanya sembla prou interessant, anem a diferents agències, preguntem, indaguem, ... i res, no trobem el què busquem, és així que decidim marxar d'aquest lloc que ens té atrapats en el temps. 
A més a més ja no tenim il.lusió per passar-hi més dies esperant. Ens desfem del malson d'estar atrapats en aquesta zona, que ens ha pres més del que ens ha donat! 

És cert que el lloc és bonic i segurament durant molts anys han viscut  única i exclusivament del turisme, però això està canviant, i depressa... la cendra del volcà en part, peró el poc organitzats que estan tots plegats a l'hora de difondre la informació també pot ser part de la raó per la qual la gent opta per viatjar a altres zones d'aquest país, almenys nosaltres ho hem viscut així!

Dia 152: Descanso en Bariloche (10 Dic)

Tras el trekking hasta Cochamó por el Rio Manso y ya de regreso en Bariloche, toca al menos un día descanso y ponernos en marcha con los preparativos para ir al cerro Tronador, eso si nos lo ponen fácil para llegar a pampa linda en coche, desde donde comienza el ascenso.


Dia 151: Dejamos Chile: Puerto Montt - Bariloche (9 Dic)

Mapa de la región volcánica entre Puerto Montt, Osorno, Entre Lagos y Bariloche.
Salimos a dar la vuelta a primera hora de la mañana por Puerto Montt y así miramos de comprar los billetes para ir a Bariloche en el bus de las 15:00 con la empresa Vía Bariloche... y claro pasadas las 09:40 aún estaba cerrada la oficina de venta de billetes que debía abrir a las 9:00... vaya que con la cola que había de pasajeros esperandose decidimos ir a realizar las reservas por internet!!!

Pero no, al entrar en internet vemos que no se pueden recoger los billetes en la estación que nos interesa...  a pesar de que el sistema de venta on-line si funciona!!! (tendriamos que ir a buscarlos a Argentina, que sin sentido!) Vaya, que volvemos a la estación y aún comprando los billetes a eso de las 11:00, casi nos quedamos sin sitio en el bus.

Desayunamos muy tarde pero muy bien en la casa de los propietarios del "hostal suizo" y vamos a despedirnos de un chico suizo que acabamos de conocer, para lo cual visitamos el puerto de los cruceros que van a Puerto Natales!!

Una vez en el bus, pasamos cerca de los volcanes Osorno y Puntiagudo, pudiendo hacer alguna que otra foto desde el autobús y pudiendo pedir información turistica de la zona en una breve parada del autobús en el pueblo de Entre Lagos.

Volcán Osorno
Volcán Puntiagudo


Al acercarnos a la frontera entre Chile y Argentina llegamos a la aduana chilena, desde dónde podemos ver mejor los efectos y la magnitud de la tragedia de la erupción del Volcán Puyehue (2240 msnm), especialmente a lo largo de la frontera internacional y hasta llegar al pueblo argentino de Villa la Angostura, próximo a Bariloche.

Cercanías del Volcán Puyehue, cenizas por cualquier parte!
En dirección a la aduana Argentina, no es nieve, son cenizas volcánicas!
Villa La Angostura, el pueblo cubierto de cenizas volcánicas.

Segunda estada en Argentina (2 semanas)

Perito Moreno y el Calafate, Parque Nacional Cerro Torre y El Chaltén, El Bolsón, Parque Nacional Los Alerces, Bariloche, Cerros Campanario y Catedral y nueva entrada a Chile por Rio Manso.

Luego de 5 días en territorio chileno, habiendo bajado de las Torres del Paine (días 128 a 132), volvemos a entrar en Argentina, recorriendo en la medida que podemos la cordillera de los Andes ahora en sentido norte, con destino final de esta primera etapa en Bariloche.

Dia 146: Pasamos de Argentina a Chile por "El León" (4 Dic)

Cruzamos el Paso Internacional "El León" (4 Dic)


Etapa:3
Distancia: 20 Km (primero 11 Km en furgoneta y luego 9 Km caminando)
Duracion: 3h45'
Desnivel acumulado: +250m -300m

Acabats de creuar la frontera Argentina
Bosc, muntanya i pampes
Gracias a Toni, el dueño del "Camping La Pasarela", salimos del camping por la pista de carro que conduce al paso "El León", a bordo de una de las 3 furgonetas que este dia organizan rafting en la parte mansa del "Rio Manso" (dentro de Argentina y hasta llegar a la frontera con Chile) hasta recorrer los 11 Km que nos separan del puesto de control policial del Paso Internacional "El León".

Eso si, bajando de la furgoneta y volviendo a subir en 3 puntos a lo largo del camino para ir a acompñar al fotógrafo y el resto del equipo en una carrera en ocasiones calmada y en ocasiones frenética para poder llegar a los miradores antes que los grupos de rafting... una experiencia muy divertida y en general relajada.

Grup que feia rafting i que nosaltres anàvem seguint amb el fotògraf i el conductor de la furgoneta, amb la fresqueta que feia no hem tingut en cap moment enveja dels que eren dins l'aigua.

Una vez en "El León" y tras cruzar el control policial (de los gendarmes argentinos) caminamos unos 4 Km hasta cruzar el "Rio Manso" por la cuarta pasarela y finalmente, tras cruzar el lindo pueblado de El León", encontramos el puesto de control policial chileno (esta vez ya no son gendarmes, son carabineros!)

5 Km más y bastante cansancio acumulado del peso de las mochilas (vaya, y las espaldas ya destruidas), nos conducen a parar en la primera "pampita" (de pequeña zona plana, diminutivo de pampa que usan los argentinos y chilenos) que tenga un rio cerca, y a eso de las 18:00 encontramos el sitio idilico que buscábamos. A cenar y luego a descansar que ya toca... mañana ya veremos!

Pampita d'acampada
Al fin, gastamos la última de las latas y tanta comida cómo podemos, mañana las mochilas pesarán menos!! Buff...

Dia 145: Avanzamos hasta la tercera pasarela (3 Dic)

Etapa: 2
Distancia: 11 Km
Duracion: 4h
Desnivel acumulado: +380m -450m

Comencem a caminar una mica tard, però havent fet un bon esmorzar i ja sense pluja!!!.
Camping "La pasarela" o del Toni, on a part de rafting, canoa i altres esports d'aigua es pot fer una bona parrillada i gaudir de l'entorn.

A finales del dia sencillamente pensamos que no llegamos al lugar adecuado pese a saber donde estamos en el mapa, y a poco de acampar en la primera explanada que encontremos donde haya agua de algun riachuelo: vemos que la tercera pasarela del Rio Manso se abre entre los arboles!!! Y que bien, ya que para sorpresa nuestra, el camping indicado en el mapa (Camping "La Pasarela") realmente es encantador y se encuentra del todo vacío... vaya que decidimos quedarnos a pasar una noche allí, a pesar de ser de pago.

Claro, eso pasa en parte por salir a caminar a las 14:00, pero hoy ha sido un dia en el que incluso nos hemos llegado a plantear dormir una segunda noche en el mismo sitio sin salir a caminar: durante el desayuno primero se nos acercan casi un centenar de ovejas al oler que pretendiamos sofreir jamón y queso, trabajo en espantarlas, pero luego lo mismo con algunas decenas de vacas que venín hacia nosotros por lo mismo o quizás sólo por curiosidad, luego, limpiando la olla del desayuno, Jordina resbala a orillas del caudaloso Rio Manso y las bambas quedan enchumbadas... finalmente llueve sin parar y todo eso con la tienda ya desplantada, las mochilas a punto para salir pero sin encontrar el momento: refugiados debajo de un árbol (y las bambas... sin comentarios!!!)


Dia 144: Bariloche - Rio Villegas - Rio Azul (2 Dic)

Comenzamos el trekking por el Rio Manso (2 Dic)

Etapa: 1
Distancia: 22 Km (15 Km a pie y 7 Km en una Pick-up)
Duracion: 4h
Desnivel acumulado: +200m -250m

Cartells que fan dubtar una mica si continuar endavant o girar cua, aquest el més suau, altres parlaven que s'encubreixen assassinats i que el turista no està segur a la zona...
Primera passarel.la
Petita hermita al camí on Jesucrist es una divertida corda amb nusos...
Riu Manso als seus inicis
Zona on acampem, habitualment hi pasturen les vaques i els xais, però com que no hi ha problemes d'espai també ens hi deixen acampar a nosaltres.
Saliendo del centro de Bariloche a eso de las 10:30, nos encontramos a tiempo en la estación de autobuses a las afueras para tomar un autobus rumbo al sur (dirección El Bolsón) a eso de las 11:00. Tras 1h de camino llegamos a Rio Villegas, donde comenzamos a caminar justo después de recibir el mejor regalo que nos han podido dar los Gendarmes del parque: un mapa del lado chileno, el cual estubimos intentando comprar en Bariloche y no hubo manera.

Cruzamos la primera pasarela del "Rio Manso" y comenzamos el trekking por un sendero como tal, dejando atras y del otro lado del rio la pista por donde hemos llegado en una Pick-up que ha parado al hacer dedo (cola o autoestop).

Durante todo el trekking nos siguen 3 perros, señalizan el camino, nos esperan mientras paramos a descansar o comer algo, nos ladran si nos desviamos a echar alguna foto fuera del camino e incluso cruzan un caudaloso rio nadando (de unos 7 mts de ancho y el cual nosotros pasamos sin zapatos y con agua hasta las rodillas) a pesar de que el mas pequeñín de los perros consigue salir unos 50 mts mas abajo ya que la corriente se lo llevaba... suerte que solo se trataba de un rio afluente del Manso.

Acampamos en una casa super tranquila cerca de la segunda pasarela que crura el Rio Manso.


Dia 143: Preparativos trekking para cruzar Los Andes (1 Dic)

Trekking cruzando los Andes, de Argentina a Chile

Una vez en Bariloche y habiendo descartado la opcion de ir al Aconcagua, nos ponemos en marcha a buscar las diferentes opciones para hacer un trekking que nos permita cruzar los Andes de Argentina hasta Chile saliendo de las proximidades de Bariloche, y la verdad la opciones que nos dan son pocas, a pesar de la multitud de caminos existentes y que aparecen en los mapas.

Segun el puesto de informacion turistica del "P. N. Nahuel Huapi" y el "Club Andino de Bariloche (CAB)", muchos de los caminos para cruzar a pie hasta Chile, como el popular "Paso de las Nubes", permanecen aun cerrados debido a que no han tenido el mantenimiento adecuado ante la gran cantidad de agua de deshielo que hay en el parque y la cantidad de árboles caidos que hay en el camino, con lo cual nos preguntamos, no hay puentes permanentes? Los ponen cada año? Tan difícil es?

Luego el tema del transporte para ir a sitios como "Pampa Linda" (punto de partida para ascender al Tronador y comensar el Paso de las Nubes) tambien esta complicado y es realmente muy caro la opcion de contratar un servicio exclusivo de transporte... da la sensacion que no hay ningun tipo de facilidades para poder "practicar montañismo por libre", vaya sin pagar un tour que realmente no deseas contratar y que te ofrece cosas que no necesitas!

Finalmente, al agotar las opciones, decidimos hacer un trekking poco popular (luego entendemos el porque) que sale desde Rio Villegas en la parte sur del "P.N. Nahuel Huapi" en Argentina hasta Cochamo en Chile (aproximadamente unos 90 Km en total) o bien con regreso por el Bolson (entrada a pie de nuevo a Argentina con un extra de unos 40 Km), ambos a lo largo del rio Manso en su parte inicial y con paso a traves del paso internacional "El Leon"

Cerro Aconcagua... descartado por elevados precios!!!


De escandalo, a pesar que muchas personas Argentinas y Chilenas que hemos conocido por el camino lo encuentran como un precio accesible, y mas si comparan la tarifa de entrada al parque con las exigidas para escalar las montañas del Himalaya, nosotros encontramos exagerado pagara las tarifas que se solicitan en 2011 para ascender/escalar el Cerro Aconcagua por algunas de sus vias, tanto que ya iremos a alguna otra zona de montaña, incluso en los propios alrededores del P.N. Nahuel Huapi (cerca de Bariloche) o en algunas otras zonas del norte de Argentina o Chile: como Catamarca por ejemplo...

La tarifa 2011 de entrada al parque para subir a la cumbre, tanto si subes como si el tiempo no te lo permite, es de 550 US$ a 700 US$ por persona (dependiendo de si es temporada media o alta) sin contar con el coste de la logistica de las mulas, que asciende a unos 150 US$ a 300 US$ para poca carga de equipaje (material tecnico, tiendas, comida, etc). Habiendo ascendido al Aconcagua en el año 2000 (Alvaro), cuando el permiso de acceso ascendia a solo unos 100 US$ (aprox.) por persona, se trata de un incremento en la tarifa del 600% en solo 11 años... se trata del mismo negocio en que se estan convirtiendo muchas rutas en el Himalaya pero en los Andes?

Vaya, que nos vamos a montañas mas economicas o incluso libres de pago!!!

Descanso en Bariloche y alrededores (29-30 Nov)


Dia 142: Tornen el pares cap a casa (30 Nov)

Dia de preparatius per marxar cap a la muntanya els següents dies i de fer motxilles ja que els pares de la Jordina tornen cap a Buenos Aires per tot seguit agafar el vol cap a casa.... Comiat a l'estació d'autobusos de Bariloche!


Dia 141: Cerro Catedral - Estación hivernal de esquí (29 Nov)

El Cerro Catedral, anomenat així per la forma que tenen les seves agulles a la part alta, que semblen les d'una església o catedral, és l'atracció hivernal d'esquí de la zona. I una de les més importants de Sud Amèrica.
El fet de que el Cerro Catedral formi part d'una estació d'esquí vol dir que hi ha remuntadors i tot el que faci falta per facilitar la vida a l'esquiador. És per aquest motiu que tot i que ara estem a l'estiu hi ha un telefèric i un telecadira que et porta fins força amunt i així es pot tenir una visió global de la zona sense cansar-se gaire, ja que l'elevació al cim és d'aproximadament 1900 msnm.

Ha estat bé que en un dia de tranquil·litat, que de tant en tant tampoc fan mal, hagim fet una excursió de jubilats, que ha anat molt be per pendre vistes de cap a on anem als propers dies... Cerro Tronador i voltants? Pot ben ser!

Vista del Cerro Tronador des del Cerro Catedral , anomenat aixi pel soroll que fan les allaus que d'ell es desprenen
Agulles (torres) del cerro Catedral
Nosaltres i les vistes al Cerro Tronador


Dia 140: Cerro Campanario, Bariloche (28 Nov)

Dia de devolver el vehiculo de alquiler despues de 6.086 Km de carretera en 18 dias. No sin antes darle la ultima vuelta para ir a subir al Cerro Campanario en Bariloche y hacer la mitad del circuito chico (antes de mediodia), ya que la otra mitad se encuentra sin pavimento y mas "ripio" nooooooooooo!

Ripio en argentina significa camino de gravilla o camino de carro sin asfaltar... y no todos estan en optimas condiciones para un turismo que no sea 4x4.


Vistas desde el mirador del Cerro Campanario
En el mirador del Cerro Campanario
 




Colores de primavera
Cenizas flotando en los lagos de la region
 Dia 139: P.N. Los Alerces - Bariloche (27 Nov)

Desmontamos el campamento del camping libre donde pasamos la noche y nos dirigimos a "El Bolson", no sin antes tener que atravesar los 45 Km restantes de ripio para salir del P.N. Los Alerces. Luego de pasar parte del dia y almorzar en "El Bolson" nos ponemos en marcha hasta Bariloche, donde llegamos a eso de las 17:00.

Un total de 220 Km durante el dia nos ponen a medio dia de devolver el vehiculo de alquiler y comenzar a movernos de nuevo a pie o en bus o en autoestop (vaya, pidiendo cola!).


Dia 138: Esquel - P.N. Los Alerces (26 Nov)

Oh! Verd a l'entrar al Parc Nacional Los Alerces
Solet, color i aigua... que més es pot demanar? Potser que el vent no bufi tant fort? 
Decidido: aqui tomamos el almuerzo!!!
Primavera sense comentaris!!!
100 Km justillos de carretera nos llevan dentro del interior del P.N. Los Alerces y al ver todo el ripio que nos queda y que el parque es realmente muy agradable, decidimos quedarnos a pasar la noche en lugar de continuar hasta "El Bolson" como estaba previsto.

L'ombra del tutut en un dels últims troços de pampa
Nubes australes... durante el atarcedecer!!!
Abans d'arribar a Esquel, cels inmensos i pampa!

Kilómetros rumbo al norte, direccion Bariloche (24-25 Nov)


Dia 137: Puerto San Julian - Esquel (25 Nov)

964 Km de un tiron con almuerzo en una gasolinera para reponer energias: parrilla para 3 que para 4 resulta ser mas que suficiente!!!

Al no poder parar en ningun sitio que resultara practico, con servicios y conveniente a lo largo de la ruta entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, seguimos hasta llegar Gobernador Costa y Tecka, decidiendo que resulta mejor llegar a Esquel aunque conduzcamos un par de horas de noche... y asi lo hacemos, a las 23:00 ya estamos en Esquel a punto para ir a descansar un poco!

Dia 136: El Chalten - Puerto San Julian (24 Nov)

Y a quien se puede molestar, si no hay nadie mas circulando?
Vaya dia! En un pais con produccion petrolera y la gasolina escasea en todas partes!.
Para salir de El Chalten escogemos la ruta 40 que lleva al norte por aproximadamente 500 Km de pista sin asfaltar, sin embargo al llegar a Tres Lagos, al cabo de 40 Km desde el cruce entre las carretaras que van a El Chaten y El Calafate, vemos que no solo no hay gasolina sino que no saben cuando habrá. Las opciones para poner gasolina son todas entre 130 Km y 300 Km de distancia, es normal?

Pues decidimos volver a Bariloche duplicando la distancia, es decir por donde vinimos, siguiendo la carreta 3 por la costa este de Argentina, con mas del triple de la distancia pero por via asfaltada, por donde se puede conducir al menos a 80Km/h o hasta 130 Km/h si la carreta se encuentra en buen estado, en lugar de los 20-50 Km/h que permiten las carretas sin asfaltar... pues manos a la obra!

870 Km de carretera pavimentada y nos plantamos a descansar en el Puerto San Julian a las 20:00... buena hora para ir a comer algo no?


Dia 135: Trekking Fitz Roy y Cerro Torre (23 Nov)

Etapa: 1 (excursion de un solo dia)
Distancia: 29 Km
Duracion: 9h
Desnivel acumulado: +850m -850m (aprox)




Mejora el tiempo lo suficiente para poder ir a caminar, pero no la visivilidad para poder contemplar en su totalidad el lugar en el que estamos. Saliendo a las 09:30 nos dirigimos a la laguna de los 3 y posteriormente a la base del Fitz Roy con nevada de camino incluida... ante el fuerte viento un breve descanso es suficiente para comenzar de nuevo el camino de descenso.

Antes de volver a El Chalten, decidimos alargar el dia un poco y hacemos la travesia por las lagunas madre e hija hasta la parte inferior de la laguna Torre, desde donde se deberia poder contemplar el Cerro Torre y que dado el mal tiempo, no nos es posible.

Dia 134: Desde El Calafate hasta El Chalten (22 Nov)

Traslado de 209 Km de carretera desde El Calafate hasta El Chalten para dirigirnos al Fitz Roy y al Cerro Torre. Al llegar a El Chalten llueve sin parar, vaya, dia de descanzo obligado que ya toca igualmente!!!

Dia 133: Glaciar Perito Moreno (21 Nov)

Glaciar Perito Moreno, El Calafate (21 Nov)


Gracias por el dia, gracias por el clima que nos ha acompañado estos dias y el de hoy: de escandalo!

Comenzando el dia en "La Esperanza", y mas descansados del palizon de los 2 ultimos dias en "Torres del Paine", a las 10:30h nos ponemos en marcha rumbo a "El Calafate", donde llegamos a mediodia, tras salvar unos 164 Km de carretera.

Tras conducir hasta las proximidades del Glaciar, por unos 80 Km mas de carretera, nos embarcamos en el Ferry de las 14:30 para ver de cerca los hielos de la lengua glaciar del Perito Moreno en el brazo sur del Lago Argentino. Esplendido!

Luego recorremos a pie las pasarelas del extremo de la peninsula delante del Glaciar y volvemos a "El Calafate" tras los mismos 80 Km de carretera para dormir en algun lugar con un poco de servicios y recuperarnos de las 3 ultimas noches de camping en las Torres del Paine... reponer provisiones y prepararlo todo para continuar rumbo al norte al dia siguiente. Proximo destino "El Chalten".
















Primeros 14 días en Argentina, luego cruzamos a Chile!

Dia 128: Entramos en Chile, Puerto Natales (16 Nov)

Tras 619 Km de recorrido durante el dia llegamos a Puerto Natales, luego de pasar por Puerto Santa Cruz, proximidades de Rio Gallegos, la Esperanza y Rio Turbio.

Almuerzo de camino en la zona de picnic del pueblo La Esperanza y paso de frontera en la zona de Cancha Carrera (Argentina) y Cerro Castillo (Chile). Agradecemos el cambio de paisaje tras 3 dias consecutivos de muchos tipos de pampas, unas mas onduladas y con mas vegetacion que las otras, pero al cruzar la frontera desaparecen como por arte de magia para dar paso a los Andes, en su parte patagonica.


Comienza el dia corriendo un poco por la salina de la pampa del Puerto San Julian.
Se rompe la monotonia de la carretera al llegar a los Andes!
 


Dia 127: Caleta Olivia - Puerto de San Julian (15 Nov)

Sencillamente impresionante!!! Tras tomar un desvio de 50 Km de carretera sin asfaltar y en direccion oeste (extras en lo que refiere al camino rumbo al sur), desde la carretera "Nacional 3", a la altura de Puerto Deseado pero en el interior, nos dirijimos al "Monumento Nacional y Reserva Natural Bosques Petrificados", la verdad un Bosque Petrificado de mucho interes, al menos si se siente atraccion por la naturaleza, la geologia, la fisica o la quimica.

Se trata de arboles que una vez formaron parte de un frondoso bosque y que tras sufrir un largo proceso de petrificacion ( o silicificacion) ahora estan caidos en la inmensidad de una planura de las pampas sureñas argentinas (de la Provincia de Santa Cruz) entre la "Meseta el Pedrero" y la "Gran Altiplanicie Central", sin embargo, ya no son de madera evidentemente, son de piedra (o roca para entendernos), estando su estructura original de madera reemplazada por estructuras compuestas por minerales, como el cuarzo.

Bosque Pettificado, Argentina!
Entorno del Bosque Petrificado.
Cerro Madre e Hija en la lejania



Jordina y Alvaro
Antonia y Jaume

Una vez en el Puerto de San Julian

Dia 126: 596 Km de carretera hasta Caleta Olivia (14 Nov)

Ponemos rumbo al sur esta vez si con la intencion de acercarnos en la mas posible a Rio Gallegos, a poder ser llegar hasta Puerto de San Julian... sin embargo tenemos suficiente con casi 600 Km hasta llegar a Caleta Olivia, mas aun siendo recomendada a lo largo de la carretera en diversas ocasiones como sitio adecuado para una breve estancia.

A la salida de Caleta Oliva... y encima tienen escacez de gasolina!
Pampas: 50% de cielo y 50% de tierra los 360°
Alguna hilera de arbustos rompe la monotonia en la carretera!
En la inmensidad de las pampas de la provincia de Santa Cruz.

Dia 125: Increible Península Valdés... once in a life time!!!

Pinguinos y ballenas en Peninsula Valdés! (13 Nov)

Espectacular! Unos 210 Km de pista nos han llevado a ver elefantes marinos, leones marinos y pinguinos, ademas de las llamas que ya hay en toda la peninsula, un armadillo que se nos ha cruzado por el camino, una serpiente inofensiva cruzada en la carretera y un tipo de liebre del que aun no sabemos el nombre.

Segurament costarà transmetre el que vam viure davant les ballenes, et sents tant petit... que és millor que en un moment o altre cadascú ho visqui per si mateix. Una cria al néixer ja pesa entre 2000 i 3000 kg, com us imagineu a la mare? Al golf "Nuevo", el que queda al sud de la Península Valdés, les balenes australs van a reproduir-s'hi, aprofitant les aigües càlides del golf, i les mares amb les cries s'hi queden fins a mitjans de desembre, per tant a l'època en que estem l'espectacle està garantit; i hem tingut la sort de veure les ballenes d'aprop a l'hora de la posta de Sol, tot plegat ha estat màgic!
















Dia 124: 741 Km hasta llegar a Puerto Piramides!

Dia de carretera y muchos contrastes en el horizonte, desde la vegetacion hasta las montañas y pampas. Contrastes tambioén de frío, viento y calor, según la hora y el lugar...

Carretera i manta per anar d'oest a est del país, força quilòmetres que s'han fet bastant entretinguts gràcies al paisatge variat i diferent del que estem habituats a casa nostra, molt més àrid, desèrtic i amb uns colors i formes poc comuns.

La casita donde nos quedamos en Esquel... realmente un descanzo de hostelería!

Inmensidad con los Andes detrás!

Flamencos en libertad a lo largo del camino
Descanso a medio camino!
Oasis
Inmensidad y kilómetros en soledad!

En el camping de Puerto Pirámides

Dia 123: Primera etapa en coche, rumbo al sur!

Finalmente a las 11h tenemos el coche de alquiler y comenzamos a ponernos en marcha hacia el sur, al menos por un dia, para luego ir a la Peninsula Valdés en dirección este (a ver las ballenas!!!) y ya luego seguiremos de nuevo hacia el sur!

Desde la carretera a escasos kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche
En un lago cualquiera de la región de los lagos... el Lago Gutierrez, al sur del Lago Nahuel Huapi
Saludos camino de la Península Valdés, antes de llegar a Esquel!
Espejos azules!
Una montaña detrás del Lago Gutierrez, en plena primavera!
Vistas encantadoras a lo largo de toda la carretera hacia Esquel mires donde mires!!!
Conducimos unos 288km hasta llegar al poblado de Esquel, unos cuantos kilometros al sur del Bolsón, un lugar rodeado de montañas y con unos paisajes realmente impresionantes, al menos en primavera y aún a pesar de la presencia de las cenizas de los volcanes chilenos...

Vistas de ensueño hacia el sur, en territorio chileno quizás?
Demasiado cerca para ser el grupo del Cerro Torre desde tan lejos? (foto de arriba)

Comienzan los kilómetros y la cerreteras rectas... suerte de las vistas!!!

Dia 122: Llegada a Bariloche

Tras 20h de autobus finalmente llegamos a Bariloche sin contratiempos debidos al volcan, solo que cruzamos una zona de 20km donde pudimos apreciar los efectos de las erupciones de los volcanes chilenos, aun activos.

No es neblina, es la nuve de cenizas al atravesarla al acercarnos a Bariloche!
Ya una vez en San Carlos de Bariloche, en el lago Nahuel Huapi
Vistas al otro lado del Lago Nahuel Huapi en primavera
Ya comienzan el frio y el viento patagónico, como le llaman aquí...
Orillas del Lago Nahuel Huapi
Dia 121: Salida desde Buenos Aires

Salida a las 16h hacia Bariloche, luego de recorrer el barrio de Boca en Buenos Aires e ir a por unas empanadas super recomendadas!



Estadium del Boca Junior, un emblema de Buenos Aires que nos iba de paso camino del "Caminito"
A una calle del "Caminito"

Delante del "Caminito"
Típico ambiente colonial en el area super turística del "Caminito", bien de ver por un dia...
Empanadas de las mas famosas de Buenos Aires a un precio popular!
Dia 120:  Llegamos de nuevo a Buenos Aires (8 Nov)

Tras visita a las Cascades d'Iguaçú, tornem a Buenos Aires camí de la Patagonia!


Árboles lilas en la Plaza Italia delante del Jardín Botánico

En los rosales del Parque 3 de Febrero

En Puerto Madero a media mañana aunque no lo parezca por lo gris del cielo!

Vistas más modernas de Puerto Madero
Dia 119: Cascades d'Iguazu des de Brazil (7 Nov)

Detall "Garganta del Diablo" des del Brazil
Detall de les cascades d'Iguaçu des de el canto de Brazil!
La força de l'aigua
Dia 118: Cascades d'Iguazu des de l'Argentina (6 Nov) 


















Dia 117: Llegada a Puerto Iguazu (5 Nov)



Dia 116: Buenos Aires (4 Nov)



Dia 115: Llegada a Buenos Aires (3 Nov)