Benvinguts al nostre blog

The Petit Travels fa referencia a "els petits viatges" que ens agraden i ens mouen, però també vol dir "el petit de viatge" que és com viurem aquest darrer viatge: en companya del "petit" que ens van regalar els nostres amics!!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Seguimos hacia el Cerro Plata (19-21 Dic)

Dia 163: Descanso en Salto de Agua, 4175 msnm (21 Dic)

Etapa: 4
Distancia: ...
Duracion: ...
Desnivel acumulado: ...

Dia de descanso, necesario ante algún dolor de cabeza leve que nos acompaña durante la noche anterior y debido a lo rapido que hemos tenido que ascender durante los días anteriores hasta Salto de Agua (4175 msnm), partiendo desde Mendoza (a sólo 750 msnm) y en solo 2 días...hay que respetar las reglas de la aclimatación... comenzamos a sentirnos mejor para intentar un ataque a cumbre al día siguiente: único día disponible para el intento, antes de descender de nuevo toda la montaña y estar de vuelta en Mendoza.

Dia 162: Aclimatación: ida y vuelta hasta la Hoyada, 4648 msnm (20 Dic)

Etapa: 3
Distancia: 4 Km
Duracion: 4h. (2h30' ascenso + 1h30' descenso)
Desnivel acumulado: +550m -550m

Para aclimatarnos un poco mejor, decimos salir a dar una vuelta hacia el campamento superior de La Hoyada (a 4680 msnm) y con regreso a Salto de Agua para descanzar e intentar salir a la cumbre de alguno de los Cerros Vallecitos o Plata al día siguiente, si todas las condiciones están dadas: poco viento, buena visibilidad y estado físico óptimo debido a la aclimatación.

Dia 161: Ascenso de Las Veguitas hasta Salto de Agua, 4175 msnm (19 Dic)

Etapa: 2
Distancia: 6 Km.
Duracion: 4h
Desnivel acumulado: +975m

Salimos de las Veguitas (a 3200 msnm) a eso de las 12:00 luego de conocer una pareja de montañeros extremeños que nos ha acompañado en el mismo campamento durante la noche anterior: Arturo y Vanesa... vaya que luego de una rápida e intensa tertulia nos despedimos para vernos en los campamentos superiores y seguimos avanzando con la intención de llegar hasta Piedra Grande (3550 msnm) o hasta Salto de Agua (4175 msnm), según como nos sintamos a lo largo del camino.

Nuestra tienda en primer plano, al fondo la de los Extremeños!! El lugar más idílico, cómodo y acogedor del valle...
Por el camino nos vamos encontrando con el resto de militares que abandonan la montaña, de un total de mas de 60 militares, incluyendo unos 12 del equipo de rescate, además de las mulas que llevan para desmontar el campamento militar montado en Salto de Agua.

A las 12:40 paramos por otra media hora a unos 3480 msnm tras conocer una pareja de argentinos y entablar otra conversación de aclimatación: Daniel y Ricardo. Pausas y tertulias de montaña para forzar los descansos durante el ascenso!!!

Al llegar a Piedra Grande (3500), a eso de las 13:20, nos encontramos con un par de franceses de Grenoble que resulta nos conocían ya que nos habían visto en 3 oportunidades antes... de las cuales nosotros sólo les habíamos visto la última de ellas y eso por tratarse del día anterior... para nuestra sorpresa: las 2 primeras veces que nos habían visto y sin que intercambiaramos impresiones fué en Buenos Aires-Argentina (2 Nov) y en el trekking de Torres del Paine-Chile (18 Nov).... vaya y también viajan por 6 meses!!! La verdad, era una obligación conocernos e intercambiar impresiones... a la tercera va la vencida ;) la energía universal se encarga de todo (!)

Tras diversas paradas cortas y de oficio para comer algo, tomar agua, echar fotos, controlar la respiración y ver que nos sentimos realmente bien para lo rápido que nos hemos metido en la montaña: llegamos a Salto de Agua a las16:40 y a las 17:00 ya estamos montando la tienda, para cocinar algo, cenar temprano e irnos a dormir a eso de las 21:00... evitando los sobreesfuerzos y movimientos rápidos para no tentar el mal de altura... somos conscientes que hemos subido mas rapido que lo que deseábamos y con un esfuerzo físico superior (al no encontrar transporte a Vallecitos el día anterior) y por ello intentamos ayudar un poco al cuerpo a que se aclimate lo mejor posible: no tenemos mas días para aclimatarnos mejor... es lo que hay.