Benvinguts al nostre blog

The Petit Travels fa referencia a "els petits viatges" que ens agraden i ens mouen, però també vol dir "el petit de viatge" que és com viurem aquest darrer viatge: en companya del "petit" que ens van regalar els nostres amics!!

CHILE

Segunda estada en Chile (6 días)

Entrada a pie por el Rio El Manso, Puerto Montt, Isla de Chiloé y regreso a Bariloche.

Dia 151: Dejamos Chile: Puerto Montt - Bariloche (9 Dic)

Mapa de la región volcánica entre Puerto Montt, Osorno, Entre Lagos y Bariloche.
Salimos a dar la vuelta a primera hora de la mañana por Puerto Montt y así miramos de comprar los billetes para ir a Bariloche en el bus de las 15:00 con la empresa Vía Bariloche... y claro pasadas las 09:40 aún estaba cerrada la oficina de venta de billetes que debía abrir a las 9:00... vaya que con la cola que había de pasajeros esperandose decidimos ir a realizar las reservas por internet!!!

Pero no, al entrar en internet vemos que no se pueden recoger los billetes en la estación que nos interesa...  a pesar de que el sistema de venta on-line si funciona!!! (tendriamos que ir a buscarlos a Argentina, que sin sentido!) Vaya, que volvemos a la estación y aún comprando los billetes a eso de las 11:00, casi nos quedamos sin sitio en el bus.

Desayunamos muy tarde pero muy bien en la casa de los propietarios del "hostal suizo" y vamos a despedirnos de un chico suizo que acabamos de conocer, para lo cual visitamos el puerto de los cruceros que van a Puerto Natales!!

Una vez en el bus, pasamos cerca de los volcanes Osorno y Puntiagudo, pudiendo hacer alguna que otra foto desde el autobús y pudiendo pedir información turistica de la zona en una breve parada del autobús en el pueblo de Entre Lagos.

Volcán Osorno
Volcán Puntiagudo


Al acercarnos a la frontera entre Chile y Argentina llegamos a la aduana chilena, desde dónde podemos ver mejor los efectos y la magnitud de la tragedia de la erupción del Volcán Puyehue (2240 msnm), especialmente a lo largo de la frontera internacional y hasta llegar al pueblo argentino de Villa la Angostura, próximo a Bariloche.

Cercanías del Volcán Puyehue, cenizas por cualquier parte!
En dirección a la aduana Argentina, no es nieve, son cenizas volcánicas!
Villa La Angostura, el pueblo cubierto de cenizas volcánicas.

Dia 150: Dia de relax en la Isla Chiloé (8 Dic)

Castro, Isla Chiloé (8 Dic)

Toca descanso, nos vamos a pasr el dia en la Isla Chiloé, al sur de Puerto Montt.

La verdad que para ser un día de descanso, la Isla Chiloé no se encuentra precisamente al lado de Puerto Montt, ya que a persar de que Castro (la capital a la que nos dirigimos) se encuentra a sólo 164 Km de Puerto Montt, debido a lo complicado del terreno y a la necesidad de un transbordador para llegar a la isla, el trayeto es de casi unas 4h (tanto de ida como de vuelta).

Vaya que salimos de Puerto Montt hacia Castro en el bus de las 08:00 y a las 22:00 ya estamos de regreso en las proximidades del "Hostel Suizo", dónde nos estamos quedando en la casa de los padres de los propietarios del Hostel y cuya atención nos encanta por sus singularidades: trato familiar (como hijos), desayuno casero (artesanal hecho en casa) y ambiente muy cordial y divertido.

Una vez en Castro, la principal atracción de la ciudad son los palafitos a orillas de la costa. Con un mapa muy simple de la oficina de turismo ya estamos preparados para ir a echar algunas fotos y buscar algún sitio donde comer algo de pez o marisco de la zona (cómo tanto se nos ha recomendado!!!)

Dins l'autobús al damunt del Transbordador... camí de l'Illa Chiloé.
 

El Petit a Castro, Illa Chiloé
Astilleros de Castro
"Palafitos" a Castro, Illa Chiloé
Dinar a un "palafito" de Castro
Tornada cap a Puerto Montt
Posta de sol des de el Transbordador

Dia 149: Desde el Manso hasta Puerto Montt (7 Dic)

Última de las seis etapas a pie para cruzar de Argentina a Chile a pie a lo largo de una excursión que sigue el curso del Rio Manso, que de manso no tiene nada.

Etapa: 6
Distancia: 4 Km
Duracion: 1h20'
Desnivel acumulado: +50m -50m

La jornada mas tranquila de todo el trekking, claro sólo nos quedan 4 Km para terminarla caminata, con la ventaja que así hemos acampado en un lugar idílico y sin tener que pagar dentro de un camping!

Primero tomamos el bus de las 11:00 hasta llegar al Lago Tagua Tagua, donde tomamos el transbordador de las 12:00 para cruzar el Lago Tagua Tagua desde punta Maldonado hasta punta Canelo. Una vez en punta Canelo, tomamos el autobus de las 13:00 y tras cruzar Rio Puelo y Cochamó, a finales de la tarde ya nos encontramos en Puerto Montt... a ver si mañana toca descanso!!!

Fi de l'excursió, arrivem a El Manso i esperem l'autobús!
Transbordador de llac Tagua Tagua
De camí a punta Canelo
El Petit al riu Manso
Desde el camino a Cochamó tenemos unas muy buenas vistas del Volcán Yates de 2111 msnm, en el Estuario del Reloncaví.

Volcán Yates, 2111 msnm

Dia 148: Rio Alerce - Rio Steffen - Rio Frío (6 Dic)

Alcanzamos Rio Steffen y seguimos bajando (6 Dic)

Etapa: 5
Distancia: 16 Km
Duracion: 7h30'
Desnivel acumulado: +510m -850m

A las 10:10 todo está a punto para seguir bajando hasta Rio Steffen y mas allá hasta donde podamos llegar, si es posible llegar lo mas cerca de El Manso mejor! Así el día siguiente garantizaremos tomar el bus de las 11:00 hasta Cochamó o incluso a Puerto Montt.

Sencillamente espectacular, la recepción que nos hace el Sr. Joaquín en Rio Steffen, especialmente por la sencillez, la humildad y por la calidad de los momentos compartidos, además del pan y el queso recien hechos que nos vende y que finalmente compartimos hasta casi terminarlo todo entre los 3... hacía 2 o 3 días que buscabamos que un poblador nos vendiera algo de pan o algo de queso recién hechos para probarlos... y realmente nos han agradado mucho, además que el precio ha sido muy justo, todo lo contrario a los precios que vimos en Torres del Paine (la única otra región de Chile en la que hemos estado durante este viaje)

Alrededores de Río Steffen...
Justo antes de llegar a El Manso, a menos de una hora de camino, encontramos otra pampita espectacular dónde decidimos parar para acampar a eso de las 18:00. Venga que hay trabajo, hay que mantener a todas las vacas alejadas para poder empezar a cocinar la cena y gastar todo lo queda de comida, que de hecho ya es lo justo para terminarla toda esta misma noche!

La pampa de las vacas, vaya el lugar donde dormimos esta noche, pero durante la salida del sol del dia siguiente!

Dia 147: Torrentoso - Rio Alerce (5 Dic)

Pasamos Torrentoso, ya en Chile!!! (5 Dic)

Etapa: 4
Distancia: 16 Km
Duracion: 6h45'
Desnivel acumulado: +760m -590m

A las 11:40 nos ponemos en marcha, tras recoger todo el equipo y especialmente tras esperar a que secara la tienda al sol... tras dormir en uno de los lugares con mas humedad del camino recorrido, vaya que el sobretoldo de la tienda chorreaba agua como ningún otro día.

Llegamos a Torrentoso en 2h y luego de compartir 40' con 3 lugareños que nos explican lo olbidados que se encuentran por parte de los carabineros y habiendo descartado el camino directo a Cochamó por el norte (a través del Lago Vidal Gormaz y el pueblito de La Junta) ya que según los carabineros se encontraba cerrado, decidimos encaminarnos a El Manso para continuar con dirección hasta el Lago Tagua Tagua y finalmente el pueblo de Cochamó.

Sin embargo, los pobladores, quienes sí conocen el camino nos explican que el camino del norte se encuentra abierto, habiendo incluso personas que ya lo han transitado... ya no estamos a tiempo de volver atrás, y de alargar más el recorrido aún menos!!

Antes de llegar al Rio Steffen, cruzamos el río Cajón y acampamos en las cercanías de los ríos Alerce y Cajón Grande, luego de una infinidad de subidas y bajadas en cada pequeño valle que entraba y salía hacia cada río o riachuelo del camino. 

En el puente sobre el río Cajón con el río Manso al fondo
La pampita donde acampamos al final del día
Árboles realmente espléndidos en la pampita del día
Atardecer antes de ir a dormir, con vistas al Valle del León
Afortunadamente, y dado que ya nos estamos familiarizando con la espesa vegetación y lo abrupto del terreno, decidimos parar a media hora antes de llegar a la pampita donde acampamos y hacemos la cena al lado del río de una forma poco típica: paramos en un riachuelo, sacamos la cocina, la montamos, cocinamos, comemos, lavamos las ollas, montamos de nuevo la mochila y a caminar la ultima media hora antes de acampara para ir a dormir... vaya, que nos ahorramos el problema de no tener agua en el sitio donde dormimos y también evitamos llevar exceso de peso a la espalda! ni que sea por sólo 30'.

Cena improvisada al lado de un riachuelo cualquiera... evitando a toda costa llevar mas peso encima!


Dia 146: Pasamos de Argentina a Chile por "El León" (4 Dic)

Cruzamos el Paso Internacional "El León" (4 Dic)

Etapa:3
Distancia: 20 Km (primero 11 Km en furgoneta y luego 9 Km caminando)
Duracion: 3h45'
Desnivel acumulado: +250m -300m

Acabats de creuar la frontera Argentina
Bosc, muntanya i pampes
Gracias a Toni, el dueño del "Camping La Pasarela", salimos del camping por la pista de carro que conduce al paso "El León", a bordo de una de las 3 furgonetas que este dia organizan rafting en la parte mansa del "Rio Manso" (dentro de Argentina y hasta llegar a la frontera con Chile) hasta recorrer los 11 Km que nos separan del puesto de control policial del Paso Internacional "El León".

Eso si, bajando de la furgoneta y volviendo a subir en 3 puntos a lo largo del camino para ir a acompñar al fotógrafo y el resto del equipo en una carrera en ocasiones calmada y en ocasiones frenética para poder llegar a los miradores antes que los grupos de rafting... una experiencia muy divertida y en general relajada.

Grup que feia rafting i que nosaltres anàvem seguint amb el fotògraf i el conductor de la furgoneta, amb la fresqueta que feia no hem tingut en cap moment enveja dels que eren dins l'aigua.

Una vez en "El León" y tras cruzar el control policial (de los gendarmes argentinos) caminamos unos 4 Km hasta cruzar el "Rio Manso" por la cuarta pasarela y finalmente, tras cruzar el lindo pueblado de El León", encontramos el puesto de control policial chileno (esta vez ya no son gendarmes, son carabineros!)

5 Km más y bastante cansancio acumulado del peso de las mochilas (vaya, y las espaldas ya destruidas), nos conducen a parar en la primera "pampita" (de pequeña zona plana, diminutivo de pampa que usan los argentinos y chilenos) que tenga un rio cerca, y a eso de las 18:00 encontramos el sitio idilico que buscábamos. A cenar y luego a descansar que ya toca... mañana ya veremos!

Pampita d'acampada
Al fin, gastamos la última de las latas y tanta comida cómo podemos, mañana las mochilas pesarán menos!! Buff...


5 Primeros días en Chile: Torres del Paine!

Al cabo de los primeros 5 días en Chile (entrada por Cerro Castillo y salida por Rio Don Gallegos) volvemos a Argentina tras recorrer a pie al menos una parte del espectacular Parque Nacional Torres del Paine, sus sendas, valles, lagos y glaciares.

Dia 132: Campamentos Chileno y Torres (20 Nov)


Torres del Paine, tercera etapa (20 Nov)


Etapa: 3
Distancia: 30 Km
Duracion: 7h30'
Desnivel acumulado: +700m -700m (aprox)


Salimos a las 9:30 a caminar hacia el "Campamento Chileno", una vez alli seguimos al "Campamento Torres" y tras una zona de morrenas de 45' o casi 1h de pidras nos encontramos en la base de las "Torres del Paine", con unas vistas mas que aceptables, nosotros diriamos esplendidas tratandose de estar en la Patagonia (y viviendolas como insuperables) ya que a 20' de llegar a la base nos nevaba bajo el sol y todo el circo estaba completamente nublado: vaya casi podemos decir que se ha despejado para nosotros, y mas que al abandonar el lugar tras 30' de contemplacion ya se comenzaba a tapar de nuevo todo el circo!









Bajamos de las Torres, llegamos al campamento Torres e inmediatamente recogemos lo que queda por preparar para armar el carro de alquiler (el cual han buscado durante el día Antonia y Jaume) y nos ponemos en marcha hasta llegar al paso con Argentina en Rio Don Gallegos, pasado el cual conducimos hasta llegar a La Esperanza, para pasar allí la noche.

  
Dia 131: Campamentos Italiano y Britanico del Valle del Frances (19 Nov)

Torres del Paine, segunda etapa (19 Nov)


Etapa: 2
Distancia: 35 Km
Duracion: 11h
Desnivel acumulado: +600m -600m

Desde "Paine Grande", a las 9:30 nos ponemos en camino hacia el Campamento Italiano, donde llegamos al cabo de 2h15'. A las 12 nos ponemos en camino hacia el interior del Valle del Frances para subir al Mirador y al "Campamento Britanico", hasta las 14:30 cuando ya nos encontramos listos para tomar el almuerzo de nuevo en el "Campamento Italiano", al menos para tomar fuerzas y continuar hasta lo mas al este que podamos en la misma jornada: primero gastando 2h en llegar al "Campamento y Refugio Los Cuernos"  y luego 3h30' mas en llegar al camping del "Hotel Las Torres", pegandonos un palizon de 11h seguidas de caminata (casi todas bien cargadaos con todo el equipo de camping + comidas) excepto por las 3h gastadas en el Valle del Frances.... esperamos valga la pena, el objetivo es que el dia siguiente sea mucho mas descanzado y poder asegurar ver las Torres del Paine.



Al salir del Laho Pehoe
Desde el Lago Skottsberg



Con las montañas "Los Cuernos" al fondo
Vistas desde el Valle del Fraces de las cumbres principales, cerca del campament britanico
 
 Dia 130: Lago, Glaciar y Refugio Grey (18 Nov)


A falta de dias para dar la vuelta completa a las Torres del Paine (el circuito o la "O"), para lo cual necesitariamos unos 2 a 3 dias extras a los 3 que disponemos, nos dirigimos a hacer el trekking de la "W" en 3 dias, pese a que en todos lados nos indican que son necesarios al menos 4-5 dias para la "W" y 8-9 dias para la "O", y mas con el reventon de neumatico del dia anterior con el que desaprovechamos mas de medio dia de caminata...

De esta manera el primer dia de trekking, en el que preveaimos salir del camping de la administracion del parque a pie hasta el Refugio Paine Grande lo pasamos de carretera y solo pudimos llegar al camping del Lago Pehoe... nos adaptamos aunque ya no podamos hacerlo de la forma mas economica: pillamos el ferry "Hielo Patagonico" para ahorrarnos las 5 horas a pie hasta el Refugio Paine Grande (y cargados de mochilas!)...

Trekking "W" en Torres del Paine, Chile (18 Nov)

Etapa: 1
Distancia: 22 Km
Duracion: 7h30'
Desnivel acumulado: +400m -400m (aprox)



Nos levantamos pasadas las 7. A las 8:30 ya tenemos el campamento descargado y coche cargado para salir hacia la Guarderia Pudeto. Alli dejamos el coche aparcado por los siguientes dias y tomamos el ferry "Hielo Patagonico" para cruzar el Lago Pehoe, llegando a las 10 al Refugio Paine Grande. A las 11 nos ponemos en marcha hacia el Glaciar Grey una vez tenemos toda la logistica a punto y a eso de las 18:30 ya estamos de regreso tras visitar el Lago, el Glaciar y el Refugio Grey.

El viento, el sol, el calor y la lluvia son variables que alternan cada 5' a 10' en la zona de forma impredecible hasta poder brindar cualquiera de las combinaciones posibles a lo largo de la jornada: mucho calor seguido de mucho frio y viceversa, llueve bajo el sol, viento si viento no, sol si sol no... a la final resulta muy interesante y divertido... vaya para no aburrirse en ningun momento.

Al final del dia acampamos en el area de acampar "Paine Grande".













 
Dia 129: Aproximacion a las Torres del Paine (17 Nov)


Dia de reventon de nuematico! Vaya, de pinchazo de camino a la base de las Torres del Paine a medio camino tras salir de Puerto Natales con la intencion de que fuese el primer dia de caminata por el parque... hasta el pinchazo. Al ir transitando por carretera sin asfaltar el pinchazo no se limito a un agujero, cuando nos dimos cuenta por el olor ya el neumatico estaba agujereado en muchos puntos tras ser pinzado por las llantas repetidas veces...

Nada... la solucion es simple: volver a Perto Natales, comprar un neumatico nuevo, llevarlo a ontar a otro sitio y finalmente descubrir que ya a finales de la tarde tenemos hasta una bombilla quemada de las luces cortas del coche, que mas puede pasar hoy? Comprar la bombilla, montarla y comenzar de nuevo a conducir como si fuesen las 9de la mañana, pero entre 5 y 6 de la tarde!!!

Pasadas las 21h y tras tomar la carretera antigua (la que pasa por Cerro Castillo), nos encontramos en el area de acampada del Lago Pehoe. Una de las zonas de acampada mas lujosas de las que nos hayamos cruzado antes... vaya muy proxima a la elegante (y seguramente carisima) Hosteria Pehoe y otros Hoteles que aprovechan el encontrarse en un paisaje privilegiado para cobrar unos precios realmente escandalosos, a pesar que en algunos de ellos, el estilo de la construccion pueda merecer un poco de gracia, no suele ser el caso de los servicios, los cuales generalmente son medios o bajos.

Bueno, que paramos ambas tiendas bajo dos cubiertos (para evitar quitarlas bajo la lluvia al descubieto), cenamos y a dormir un poco que ya toca.

Al salir de Puerto Natales

Por la carretera nueva, via la Cueva del Milodon...






En el camping del Lago Pehoe.
El tiempo aguanta, pese a la lluvia intermitente en la montaña al final se despeja todo...
Protegiendo la tienda de la lluvia, facilitando el recoger e irnos!

Dia 128: Entramos en Chile, Puerto Natales (16 Nov)


Tras 619 Km de recorrido durante el dia llegamos a Puerto Natales, luego de pasar por Puerto Santa Cruz, proximidades de Rio Gallegos, la Esperanza y Rio Turbio.

Almuerzo de camino en la zona de picnic del pueblo La Esperanza y paso de frontera en la zona de Cancha Carrera (Argentina) y Cerro Castillo (Chile). Agradecemos el cambio de paisaje tras 3 dias consecutivos de muchos tipos de pampas, unas mas onduladas y con mas vegetacion que las otras, pero al cruzar la frontera desaparecen como por arte de magia para dar paso a los Andes, en su parte patagonica.

La verdad Puerto Natales nos desepciona un poco al ver lo orientado que tienen el pueblo al consumo turistico a nivel de precios europeos altos y el bajo nivel del servicio prestado a cambio. Sin embargo, a nivel de paisajes, nos encanta el poder ver de nuevo montañas nevadas en todas direcciones, con la misma sensacion de encontrarnos en un pais nordico y a nivel del mar.




Puerto Natales