Benvinguts al nostre blog

The Petit Travels fa referencia a "els petits viatges" que ens agraden i ens mouen, però també vol dir "el petit de viatge" que és com viurem aquest darrer viatge: en companya del "petit" que ens van regalar els nostres amics!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cumbre Volcán Lanín (14 Dic)

Dia 155: CumbreVolcán Lanín (14 Dic)

Etapa:2
Distancia: 36 Km aprox. 12 Km ascenso + 24 Km descenso.
Duracion: 13h40'. 7h10' ascenso (12 Km) + 6h30' (24 Km) descenso.
Desnivel acumulado: +1461m - 2626m.

Al cim del Volcà Lanín (3776 msnm)
01:15 - Nos despertamos habiendo dormido unas 5 horas, algo es algo. El cielo esta despejado! Y la luna ayuda mucho al iluminar el camino!! Tras 15 min. de reflección nos ponemos en marcha, venga a levantarse que hay trabajo!!!

02:05 - 2315. Salimos de la tienda en el campamento del Refugio Militar Nuevo, comienza la subida.

03:15 - 2600. Llegamos al refugio del Club Andino Junín de los Andes (Refugio del CAJA).

03:30 - 2610. Llegamos al glaciar, donde nos ponemos el resto del equipo de nieve y de cordada (arneses, polainas, crampones y piolet) y finalmente nos encordamos para subir en ensamble.

04:00 - 2840. Ya estamos en plena lengua de nieve, camino del plateau de los 3000 msnm, aún es de noche!

06:30 - 3340. Ya con el sol saliente, hemos superado el plateau de los 3000 msnm y estamos al inicio de "la canaleta".

07:10 - 3390. Nos adelanta el grupo de militares que salio detrás de nosotros en el Refugio Militar Nuevo.

07:30 - 3450. Volvemos a estar junto a los militares. Pausa para poner los lentes de sol y continuar!!

09:15 - 3776. Llegamos a la cumbre del Volcán Lanín!!! Disfrutamos de 30 min. de una vista espectacular!!!. Especialmente la vista del Volcán Villarica (2847 msnm), el Volcán Quetrupillan (2360 msnm) y el resto de cumbres nevadas de las proximidades (cumbres chilenas).

Últimos 200 mts antes de llegar a la cumbre!

Volcán Villarica en Chile, al fondo de la imagen, visto desde la cumbre del Volcán Lanín.

Hem fet el Cim!!!!

Comunicación por radio con Rio Turbio

09:45 - 3776. Luego de algunas fotos y comunicarnos por radio con "Rio Turbio", comienza el descenso.

10:30 - 3200. Debajo de la cumbre salta en parapente un argentino que acabamos de conocer en la cima: vaya descenso mas rápido, en solo 5 min. ya vuela sin perder altura pero sobre el bosque cerca de los guardaparques de Rio Turbio... en 20 min mas se prepara para aterrizar... a nosotros aún nos falta un tute!!

13:00 - 2315. Ya estamos de regreso en la tienda, luego de 7h10' de ascenso y 3h15' de regreso, incluyendo unos 30 min de "culi-cross" o "descenso rapido, a falta de esquis... bueno es bajar sentado!!! ;)

15:15 - 2315. Tras desmontar la tienda, desarmar las mochilas, descampar todo el material mojado, secarlo todo, hacer de nuevo las mochilas y finalmente vestirnos de verano... comenzamos el descenso hasta Rio Turbio... esperamos sea breve, porque se suma el peso de las mochilas al cansancio acumulado.

18:15 - 1150. Llegamos a Rio Turbio, ya estamos con los guardaparques, entregamos el resguardo del registro en el parque e inmediatamente vemos que viene una camioneta pick-up desde Chile que podria ser nuestra salvacion para poder ir hoy mismo hasta Junin de los Andes.

18:30 - Y nos suben a la primera! Genial!!! Con lo reventado que estamos no podemos imaginar pasar otra noche en tienda hoy mismo: montarla y desmontarla, además que solo llevamos un sobre de sopa extra y un poco de arroz, 2 barritas energeticas... no, no, hoy toca como mínimo comer una buena y merecida pizza!!

19:30 - Tras 30 min. de retraso en un puente en reparacion, llegamos a Junin de los Andes. La camioneta pick-up ademas nos deja  a menos de una calle del hostel donde nos alojamos, el "Residencial Marisa", buff que bien, nos toca una buena ducha!

20:30 - Ya duchados, devolvemos la emisora de radio VHF y los cascos alquilados, vamos al supermercado "La Anonima" a por mucho liquido, tanto de beber como podamos y nos vamos a por una buena pizza!

22:30 - A dormir largo y tendido, pero tampoco mucho, que a mas tardar a las 09:30 del dia siguiente debemos estar tomando el desayuno!